SALUD

El running es contagioso

Sí, el arte de calzarnos las deportivas y salir a correr podría ser contagioso. Un estudio publicado en Nature Communications así lo atestigua.

EMILIO COBOS

Al parecer, lo que nuestros amigos corren y lar metas que alcanzan nos afectan y nos contagian a realizarlas. Un estudio publicado en Nature Communications ha analizado, en base a una red social mundial (cuyo nombre los investigadores no han facilitado por razones contractuales), los datos de más de un millón de corredores habituales que comparten sus hazañas en esta red.

El descubrimiento principal fue que la cantidad y la calidad del ejercicio dependen en gran medida de nuestra respuesta a los entrenamientos de otras personas. Los expertos evaluaron los datos con precisión a través de la carga de actividad de los usuarios, que además pueden hacerse amigos virtuales de aquellos que les parezcan compatibles, por lo que así pueden compartir sus rutinas de ejercicios.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio, que forman parte del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), reunieron los datos de más de un millón de runners durante cinco años, en los cuales corrieron más de 350.000 millones de kilómetros en total. Pese a que la identidad de los corredores no fue revelada, del mismo modo que la red social que usaron para la investigación, pudieron determinar la distancia y la rapidez con la que las personas llevaron a cabo su actividad.

Un corredor en la Maratón de Madrid. EMILIO COBOS (DIARIO AS)

De este modo, los expertos observaron inmediatamente las correlaciones entre la actividad de unos y otros amigos conectados a dicha red social. Determinaron que los resultados evidenciaban la influencia de unos corredores sobre otros, de modo que si uno de ellos corría durante diez minutos más de lo habitual, sus amigos alargaban la rutina alrededor de tres minutos, incluso si el clima era adverso. Es decir, la amenaza de quedar rezagados les provocaba un mayor impulso en su actividad.

Según Sinan Aral, líder del estudio llevado a cabo, "correr puede ser contagioso", y "en general es muy probable que si tus amigos corren más rápido o durante más tiempo tú también lo hagas". Aun así, Aral pone de manifiesto que "no pueden decir con exactitud si otro tipo de ejercicios son igual de contagiosos", ya que solo estudiaron a los runners.