SOSTENIBILIDAD

El proyecto Medfish: pesca sostenible en España

El mar Mediterráneo es un lugar clave de biodiversidad, sin embargo, algunas de las poblaciones de interés humano del Mediterráneo se encuentran en una situación delicada.

David Fleetham

En septiembre de 2015, WWF y Marine Stewardship Council (MSC) lanzaron el proyecto Medfish. Este proyecto se inscribe dentro de los compromisos de WWF y MSC para la pesca sostenible en el Mediterráneo y su misión consiste en inspirar iniciativas similares en otros países. Medfish ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Adessium, la Fundación Daniel y Resources Legacy Fund.

La presión de la actividad humana, la fragilidad del medio natural y de las poblaciones pesqueras (el 93% de las poblaciones evaluadas están sobreexplotadas según datos de la Comisión Europea) así como la deficiencia de datos científicos hacen que la situación actual del mar Mediterráneo sea preocupante. Además, una comunidad importante de pescadores artesanales vive de este mar, según datos de WWF España.

El origen del proyecto

El mar Mediterráneo es un lugar clave de biodiversidad, hogar de miles de especies de peces, cetáceos, aves marinas, crustáceos, moluscos y otros invertebrados. Sin embargo, algunas de las poblaciones de interés humano del Mediterráneo se encuentran en una situación delicada.

Hay pocos datos disponibles sobre las poblaciones de peces y, cuando existen, éstas muestran que el 88% de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas, según el informe de la Comisión Europea. Esta situación no sólo amenaza el ecosistema mediterráneo, sino también los medios de subsistencia y las economías de las comunidades costeras de los países que lo bordean.

En el mar Mediterráneo operan más de 80.000 barcos de pesca y alrededor de 250.00 personas viven de esta actividad en los 20 países bañados por sus aguas. Pero la flota mediterránea es principalmente de pequeña escala, diversa, fragmentada y muy específica: más del 80% de las embarcaciones son artesanales (un 90% en Francia, y un 65% en España), según las estadísticas pesqueras del Ministerio de Agricultura y Pesca, y capturan varias especies usando diferentes artes de pesca durante una misma salida. La polivalencia es una característica de las pesquerías de pequeña escala del Mediterráneo. Esto, combinado con un acceso limitado a recursos, datos y comunicación, a menudo dificulta el avance de las pesquerías mediterráneas hacia una mayor sostenibilidad.

Plan de acción del proyecto Medfish

Las visitas a cada una de las pesquerías han permitido completar el conocimiento y los datos recogidos acerca de la historia de las mismas, las prácticas de pesca, el estado de las poblaciones objetivo y el de las especies asociadas, las legislaciones, los impactos potenciales sobre los diferentes componentes del ecosistema, el papel de las organizaciones implicadas en la gestión, el sistema de vigilancia y el marco de gestión general y específico de cada pesquería.

"Una de las claves del proyecto es la participación entre los diferentes actores implicados en la pesca en el Mediterráneo. La diversidad de pesquerías y regiones involucradas está permitiendo un valioso aprendizaje para afrontar conjuntamente los retos de la pesca sostenible" dice Laura Rodríguez, Directora del Programa de MSC en España y Portugal.

Gracias a estas preevaluaciones se han identificado los aspectos que deben mejorar las pesquerías analizadas. De las 14 pesquerías elegidas, sólo seis poblaciones (merluza, sardina, salmonete de fango, boquerón, gamba roja y jonquillo) disponen de evaluaciones analíticas, realizadas por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, la Comisión Europea u otros organismos científicos.

"Las pesquerías analizadas son muy variopintas, cómo lo son las pesquerías mediterráneas que responden a una diversidad de artes y especies explotadas. Pero existe un denominador común para la mayoría, la sobreexplotación de las poblaciones analizadas. Con la información obtenida, Medfish desea iniciar una fase de reflexión con el sector pesquero directamente implicado, acompañado por las administraciones, los científicos y las ONGs ambientales, para definir un plan de acción que permita avanzar de forma responsable hacia la sostenibilidad de estas pesquerías" explica José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF España.

Las 7 pesquerías seleccionadas en España

Gambra roja de arrastre de Palamós

Jonquillo con arte de tiro de las Islas Baleares

Merluza de arrastre del Golfo de León

Quisquilla de nasa de Motril y otros puertos

Salmonete de fango de arrastre de Villajoyosa, Santa Pola y otros puertos

Boquerón de cerco de Caleta de Vélez y otros puertos

Langostino de paranza (charamita) del Mar Menor