EJERCICIO

El método rehabilitador de Sergio Sukunza: un éxito en todo el mundo

Osasun & Sport es un centro deportivo donde con programas especializados (y con vídeos personalizados) puedes decir adiós al dolor crónico y tratar lesiones evitando el quirófano.

Viajamos a la ciudad de San Sebastián para descubrir un método rehabilitador que está arrasando no sólo en Donosti, también en el resto de España, Europa y ahora llega América. Es el método rehabilitador de Sergio Sukunza, licenciado en INEF, y que tiene en Osasun su centro de trabajo, pero no sólo, porque su buena fama podría decirse que llegó por Youtube.

¿Cómo? Iba compartiendo vídeos, consejos, para tratar sobre todo problemas de espalda y hernia discal. De esos primeros ejercicios para rehabilitar molestias, dolores, llegaron los emails pidiéndole consejo, las llamadas telefónicas para pedir cita con él desde todas las provincias, y lo que empezó siendo casi más una necesidad de compartir y ayudar ha llegado a ser un servicio tan personalizado que Sukunza ha tenido que ampliar negocio de manera rápida.

"A mí me apasiona el deporte y estar cerca del deportista", nos comenta. Apasionado del deporte, por diferentes problemas en la forma física no pudo llegar a la práctica profesional, así que trata de ayudar el máximo posible a quienes viven de ello, o no, como es el caso de muchos pacientes que tiene que no son deportistas pero diferentes lesiones les han condicionado la forma de vida. "Un caso que me llamó mucho la atención fue un deportista del mundo del motor de 30 años, de Granada, al que le dijeron que nunca podría coger a su hija en brazos. No sólo hace vida normal, sino que ha vuelto a competir".

En su centro deportivo y de salud se juntan profesionales de diferentes sectores para que la rehabilitación sea completa, desde fisioterapeutas, nutricionistas, rehabilitadores, entrenadores personales... porque Sergio considera su programa como un conjunto, todo está conectado.

El equipo de Osasun & Sport consigue recuperar la vida normal de los pacientes.

El éxito de un método

"La verdad es que todo se ha desbordado un poco. Lo que empezó siendo compartir mi pasión ha llegado a ser una forma de trabajo global, con profesionales de diferentes sectores. El principal escollo que nos encontrábamos siempre era el dolor crónico. El paciente ha aprendido a convivir con el dolor. Y con nuestra forma de trabajo podemos hacer que desaparezca".

Entre sus objetivos en muchas ocasiones está también evitar el quirófano. "La medicina no es suficiente en ocasiones para recuperar el dolor crónico. Nos hemos dado cuenta que estamos ayudando y mucho a recuperar no sólo la forma física, sino en muchos casos la salud de nuestros pacientes", vivir con dolor te aleja del trabajo, del tiempo de ocio, de tu familia e hijos, te cambia el carácter, e incluso ha tenido pacientes a los que volver a tener una vida normal sin dolor le ha alejado de una depresión. Con la salud, está claro, no se puede jugar.

La espalda: el objetivo a recuperar

Sergio Sukunza y su método rehabilitador para evitar los dolores crónicos y pasar por el quirófano.

El método de Sergio Sukunza empezó por la espalda, "una de las dolencias más habituales. Por ejemplo, los pacientes con hernia de disco se han habituado a vivir con dolor. Diseñé un método de trabajo y empezaron a venir deportistas de élite de diferentes especialidades, mejoramos el rendimiento con diferentes herramientas personalizadas. Contamos con un equipo de siete preparadores físicos, dos fisioterapeutas, un nutricionista, una rehabilitación global", y funciona. Mientras visitamos sus instalaciones y nos cuenta la mudanza que realizan en breve a un espacio mayor, de 380 metros cuadrados, nos cuenta que llega un paciente de Suiza y otro de México, éste exclusivamente a tratarse la rodilla.

El método de Sergio Sukunza

Sergio transmite compromiso, y casi obstinación por recuperar la forma física y la salud. Nos asegura que en un periodo de tres a seis meses, con trabajo presencial, pero no sólo, parte del éxito está en los vídeos que realiza con el paciente y las visitas programadas a su centro que se alternan en periodos de seis a ocho semanas. Un trabajo que en cada visita se replantea y se analiza con el equipo para hacer énfasis en lo que se está haciendo bien, lo que hay que mejorar o implementar.

Las lesiones de espalda son su focus, pero no en exclusiva. Tampoco hace falta ser un deportista de élite para acudir a sus servicios, cuidar la salud de manera preventiva empieza a ser uno de los motivos principales. Y no sólo con los nutricionistas, sino estar en forma de la manera más saludable para cada uno. "Estamos introduciendo además ahora programas específicos para embarazadas, para tratar también los problemas derivados del parto, como los dolores de espalda o el suelo pélvico. De hecho, tratamos también problemas de suelo pélvico masculino, algo que es poco conocido".