Urbano

Primer Triple Front Flip de la historia en BMX: 10º aniversario

Tal día como hoy de hace una década, el australiano Ryan Williams conseguía dar tres vueltas hacia delante con su bici en las rampas de Pastranaland.

Ryan Williams haciendo los cuernos con las manos
Rwilly
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

El 30 de septiembre de 2015 marcó un antes y un después en la historia del BMX freestyle. En las instalaciones de Pastranaland, el australiano Ryan Williams se convirtió en el primer rider del mundo en aterrizar un Triple Front Flip, una hazaña que, una década después, sigue en el recuerdo.

Tenía solo 21 años cuando firmó este truco imposible. Ya por entonces era una de las estrellas emergentes de Nitro Circus, el colectivo liderado por Travis Pastrana, donde los límites se rompen casi a diario. Pero lo que logró aquel día fue diferente: no solo fue un nuevo World’s First —como se denomina a los trucos que no se han planchado antes—, sino una demostración de lo que ocurre cuando talento, preparación y locura se alinean.

La rampa desde la que despegó era dos metros más alta que la habitual para este tipo de maniobras. Williams compartía los intentos con su compañero Andrew “Mini” Ahumada, pero fue él quien, tras alcanzar más de 15 metros de altura, consiguió rotar las tres vueltas completas hacia delante y aterrizar con firmeza sobre el landing.

“Lo más difícil del Triple Front Flip no es solo el impacto en la caída, sino que tienes que realizar los movimientos a la perfección cada vez. Una cosa es hacerlo con un airbag, y otra en un landing sólido, donde puede ser cuestión de vida o muerte", explicaba R-Willy tras lograr la proeza.

Noticias relacionadas

A día de hoy, nadie ha vuelto a planchar -o no hay constancia pública y verificada- un Triple Front Flip en BMX. Mientras tanto, en otras variantes como los backflips, ya se han alcanzado las cuatro rotaciones. Pero lo de Williams, hacia delante y sin red, sigue siendo único.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Urbano