MadRamps, un santuario del skate en el centro de Madrid
El skater profesional Sergio Muñoz nos enseña el skatepark indoor MadRamps, “un refugio para los apasionados del skate, un lugar donde las tablas hablan”.
Sergio Muñoz es historia viva del skate en Madrid. Empezó a patinar a los 13 años con sus amigos, aprendiendo de VHS, DVD y revistas. Los colegas lo fueron dejando, pero entonces conoció la escena que había en Colón. Ya no paró: fichó por una tienda (Stance), luego por grandes marcas como Jart o Arnette, llegó a la final mundial del Red Bull Skate Arcade y del Mani Mania y entre una cosa y otra ya acumula 20 años de experiencia. Hoy en día patina para New Balance, Polo Shock y Blue Banana.
El caso es que hace 6 años decidió dedicar su energía a algo que le llena aún más: enseñar y compartir su amor por el skate. Así, montó una escuela, MadSkateClass. Y en uno de los recientes Madrid Urban Sports conoció a Sergio Domínguez, que tiene el indoor MadRamps en el número 8 de la calle Fernán Caballero, en Carabanchel. Juntos han creado un santuario del skate en Madrid, el único skatepark cubierto que existe en el centro de la capital.
Sergio, ¿nos enseñas MadRamps?
Por supuesto. En estas fotos y vídeos podréis ver el skatepark, de 700 metros cuadrados. Nos hemos especializado mucho en iniciación, con diferentes módulos, alturas, bordillitos, planos inclinados, quarters en cada zona... y un módulo central de 4 escaleras y barandillas en los dos lados. Todo Street, aunque tenemos alguna rampa. Además, tenemos una zona para padres muy acogedora con sofás, otra con material para los niños que no tengan, taquillas y tienda.
MadSkateClass: clases de skate en Madrid
¿Qué hacéis allí?
Básicamente clases de una hora (aunque pueden venir un rato antes y quedarse después) por grupos de máximo 5 o 6 alumnos. Los distribuimos por edades y niveles. De martes a viernes de 16:30 a 21:30 y los sábados de 10:30 a 21:30h. Obviamente, también se puede patinar por libre. Tanto las mañanas entre semana como los sábados por la tarde.
¿Qué os hace especiales?
Para empezar que somos el único indoor del centro de Madrid, con todos los seguros en regla, vinculados a la Federación y a resguardo de las inclemencias del tiempo como la lluvia o el calor (tenemos aire acondicionado). Pero especialmente que hemos establecido un espacio donde todos tienen su lugar. Mis clases no tratan solo de trucos y técnicas, sino de construir una conexión genuina con la tabla y entender la esencia del skate. Ver a mis alumnos crecer y yo crecer con ellos y descubrir su propio estilo es una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi carrera.
Dices que en MadRamps, las historias se crean en cada rincón del parque. ¿Nos explicas alguna?
Tengo dos niños que van a ser campeones del mundo. ya verás. Por lo menos acabarán en los Juegos Olímpicos. Luego ya veremos cómo controlan esos nervios. Pero también tengo un alumno de 54 años que está patinando por primera vez en su vida. Su hijo siempre ha patinado y a él se lo prohibían por la edad, pero un día me conoció y le fui sincero: igual es tarde para aprender trucazos, pero para moverte y sentir esa adrenalina nunca lo es. En tres meses ya derrapa, frenta de las cuatro maneras, se hace los giros y es más feliz que una perdiz.
¿Qué hay del boom el skate femenino?
Hay muchísimas chicas, sí. La mitad de la escuela. Lo que empezaron Leticia Bufoni o ahora Rayssa Leal está abriendo camino a todas las niñas, algo inexistente hace años. ¡Que se apunte todo el mundo! No hay límite de edad, ni de género ni de nada. De 4 años para arriba es para quien quiera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.