Surf

Xavi Lucena: “Primera vez que me asusto de verdad en el surf”

El surfista mallorquín relata el que considera “el peor wipeout” de su vida, ocurrido durante el swell de inicio de temporada en Praia do Norte, Nazaré.

Xavi Lucena a punto de ser golpeado por una ola con un jet ski intentando rescatarle en noviembre del 2025
YouTube
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

El surfista de olas grandes Xavi Lucena vivió en Nazaré uno de los episodios más duros de su trayectoria. El primer gran swell de la temporada, que presentaba unas condiciones prometedoras —con un mar de casi cuatro metros que en Nazaré se multiplica, un periodo largo y viento norte suave—, terminó convirtiéndose en una jornada que él mismo describió como “uno de los momentos más importantes” de su carrera.

El día comenzó con el equipo de Nazaré Jet esperando la ventana adecuada para entrar al agua. A mediodía, Lucena se lanzó a por las primeras bombas acompañado por su compañero Gabriel. Tras romper la tabla en una ola previa, continuó con otra que no era la suya y cuyos straps no estaban ajustados a su postura habitual, un detalle que sería clave instantes después.

La caída llegó en una ola gigantesca. Según relató, la presencia previa de una moto de agua dejó un rastro de pequeñas olas que alteraron la superficie justo en el momento del descenso. Con los pies mal colocados y a gran velocidad (“50km/h o no sé”), perdió el control y sufrió un impacto frontal contra el agua, al que siguió un revolcón violento bajo una masa de agua que describió como “capaz de apagar la cabeza durante unos segundos”.

Lucena confesó que fue la primera vez que sintió miedo real en el agua. No consiguió activar el chaleco en la primera caída y salió a superficie “al límite”, con tiempo justo para tomar aire antes de recibir una segunda ola. El rescate llegó tras un breve pero crítico intervalo en el que sufrió un golpe en la cara, la rotura del chaleco y un fuerte dolor en el pie.

Lejos de frenarlo, el episodio reforzó su determinación. Al día siguiente, pese a las molestias, volvió al agua para una sólida sesión de remada, en la que incluso contó con el apoyo del local Tony Laureano para volver al pico después de varias olas.

Noticias relacionadas

Lucena aseguró que este swell le ha marcado profundamente y que seguirá entrenando “más duro que nunca” para afrontar los próximos días grandes del invierno en Nazaré.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf