Una familia de focas ayuda a un surfista mordido por un tiburón
El surfista australiano Lee Berryman sobrevivió al ataque de un gran tiburón blanco en Kangaroo Island gracias a la inesperada escolta de varias focas.

El surfista australiano Lee Berryman, de 55 años, fue atacado por un tiburón blanco mientras surfeaba en D’Estrees Bay, en la costa sur de Kangaroo Island (Australia Meridional). El incidente pudo haber terminado en tragedia, pero un grupo de focas que nadaban cerca ayudó a que el hombre alcanzara la orilla antes de desangrarse.
Berryman, un surfista local con décadas de experiencia en la zona, relató que el tiburón lo embistió “como un camión”, mordiéndole la espalda, el glúteo y el codo. “En cuanto sentí el golpe, supe que era un tiburón. Lo vi de frente, le pegué en el costado del hocico y, tras unos segundos eternos, me soltó”, explicó en declaraciones al programa Sunrise de la televisión australiana.
Tras liberarse, el surfista comenzó a nadar hacia la playa cuando notó que dos focas adultas y una cría se colocaban a su lado, “escoltándolo” hasta la costa. “Parecía que sabían lo que pasaba. No se apartaron de mí hasta que toqué tierra”, contó. Una vez fuera del agua, logró conducir su propio vehículo hasta el hospital local, donde fue sometido a una cirugía de urgencia.
Según el grupo Shark Watch South Australia, el tiburón —identificado como un ejemplar de Carcharodon carcharias— podría haber estado persiguiendo a una de las focas, lo que explicaría el ataque por confusión de siluetas. Es decir, le salvaron pero también fueron el motivo de confusión.
Las autoridades locales recordaron que Kangaroo Island es un punto caliente de actividad de tiburones blancos, debido a la gran población de lobos marinos y focas que habita en sus costas. En los últimos dos años se han registrado cuatro ataques fatales en el sur de Australia.
Noticias relacionadas
Pese a las graves heridas, Berryman se recupera satisfactoriamente y asegura que, aunque volverá a surfear, no lo hará en D’Estrees Bay. “Tengo suerte de estar vivo. Supongo que las focas fueron mis ángeles del mar”, declaró.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar