NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

SurfRing intenta crear una ola artificial circular

La empresa sudafricana asegura que está trabajando en un carrusel de hasta 16 metros que pueda generar olas de 1.2 metros durante 20 segundos.

Estadio Surf Arena para la ola circular de SurfRing.
YouTube

WavePoolMag, la revista especializada en piscinas de olas para el surf, desvela que recientemente, una nueva empresa ha entrado en escena con el nombre de SurfRing. De origen sudafricano, ha presentando una propuesta simple pero desafiante. Sin embargo, enfrenta obstáculos técnicos significativos, siendo el principal la mitigación de corrientes. Y de hecho, explican que no han sido pocos quienes lo han intentado en los últimos años, pero que si lo consiguieran “promete reducir los costos y el espacio necesario” para un proyecto de estas características.

Peter Calitz, fundador, inventor y CEO de SurfRing, revela en la revista que la empresa se encuentra en una fase inicial de desarrollo tecnológico y busca colaborar con compañías establecidas ya en el mercado de las piscinas de olas. Además, están en busca de inversores para avanzar en la investigación y desarrollo de prototipos más avanzados.

Calitz sostiene que la falta de piscinas de olas circulares en el mercado se debe a la dificultad para controlar las corrientes. Mientras que las piscinas rectangulares convencionales se centran en la propagación de las olas, las circulares enfrentan desafíos adicionales. Sin embargo, según Calitz su diseño permite generar olas más parecidas a las del océano, donde la energía desde abajo levanta el agua casi verticalmente, logrando olas de surf de gran tamaño sin complicaciones.

En cuanto al tamaño, el fundador de SurfRing asegura que un carrusel de 16 metros en un estanque de 30 metros generará olas de hasta 1.2 metros durante 20 segundos. Sueña con construir unidades más grandes, incluso de más de 100 metros de diámetro, que podrían crear olas sin precedentes de más de 10 pies (3 metros).

“Imagina lo que podríamos lograr con un carrusel de 300 metros. El cielo es el límite”, expresó entusiasmado Calitz. El proyecto piloto podría adaptarse a cruceros, ocupar el lugar de una cancha de tenis o, incluso, convertirse en una atracción en complejos turísticos.

En cuanto al consumo de energía, Calitz argumenta que el sistema de SurfRing utiliza menos energía que las piscinas convencionales, ya que la tecnología de ondas viajeras bombea agua a velocidades más bajas.

Aunque el lugar y la empresa que llevará a cabo la versión a gran escala de SurfRing aún son inciertos, Calitz asegura que su objetivo es revolucionar la industria de las piscinas de olas, ofreciendo un sistema más eficiente y accesible. Los inversionistas y consorcios interesados están invitados a unirse a la emocionante propuesta de SurfRing.