Sólo 3 de cada 10 playas de California podrían resistir en 2100
El aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático amenaza el 70% de las playas californianas, incluyendo icónicos puntos de surf como Trestles y San Onofre.


El futuro de las playas californianas, emblemas del surf mundial, está en juego. Un informe reciente de la Surfrider Foundation advierte de que, si continúan las actuales proyecciones de aumento del nivel del mar, el 70% de las playas de arena en California podrían desaparecer antes de que termine el siglo. Esta alarmante cifra no sólo supone una pérdida ambiental y recreativa, sino que pone en riesgo el acceso a olas legendarias como las de Trestles, San Onofre o Surfers’ Point.
“El ritmo actual de erosión costera es insostenible”, señala el informe State of the Beach 2025, que subraya cómo el desarrollo urbano intensivo y la infraestructura construida junto a la línea de costa están bloqueando la migración natural de las playas hacia el interior, fenómeno conocido como coastal squeeze. Sin espacio para desplazarse tierra adentro, las playas quedan atrapadas entre el océano y el cemento, condenadas a desaparecer bajo las aguas.
Para la comunidad surfista, el impacto ya es tangible. En San Onofre, uno de los puntos de surf más importantes del sur del estado, el acceso ha sido severamente limitado debido al deterioro de la infraestructura tras tormentas y marejadas extremas. “Cada año vemos cómo se pierde más arena y cómo las olas rompen distinto”, alertan surfistas locales.
Casos como el de Surfers’ Point, en Ventura, muestran que hay alternativas. Allí, tras décadas de erosión acelerada que afectaron incluso la calidad de las olas, se optó por una estrategia de retirada gestionada: se movieron estructuras clave tierra adentro, se restauraron dunas y se reforzó el ecosistema costero. El resultado ha sido una costa más resiliente y un spot de surf que ha ganado longevidad.
Noticias relacionadas
Pero sin políticas más ambiciosas, estas soluciones seguirán siendo la excepción. La propia Surfrider Foundation advierte que, si no se actúa con urgencia, lo que está en riesgo no son sólo las playas, sino una parte esencial del ADN cultural y deportivo de California.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar