Se acabó la polémica por la torre de jueces de surf de París 2024
El fotógrafo Tim McKenna publica fotos y vídeo de la torre (ya construída) y del fondo de Teahupo’o y minimiza el impacto de la misma en el arrecife.
Después de meses de controversia y debate sobre el impacto ambiental, la torre de jueces de surf para los Juegos Olímpicos de París 2024 en Teahupo’o, Tahití, se ha construido. Se pone fin así a una disputa que atrajo la atención de la comunidad mundial del surf y de los defensores del medio ambiente.
A pesar de las protestas y advertencias sobre el posible daño al arrecife, los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 procedieron con la construcción de la nueva estructura, aunque revisaron los planes originales en respuesta a las preocupaciones planteadas por grupos de investigación y activistas ambientales.
El fotógrafo Tim McKenna, conocido por su trabajo en Teahupo’o, fue uno de los primeros en dar a conocer al mundo la nueva torre de jueces el mes pasado, esta versión “reducida” del plan original para erigir una torre de aluminio en lugar de la antigua torre de madera que se utilizaba en el lugar durante años para los eventos de la WSL.
Ahora, y vista la polémica que suscitaron sus imágenes aéreas, McKenna está proporcionando a cualquiera que haya seguido la polémica una mirada al arrecife sobre el cual se construyó todo a través de sus fotos: “La ola está tan perfecta como siempre ha estado. El coral sufrió daños mínimos después de que se marcara un canal en la laguna para que los barcos de construcción pudieran acceder fácilmente. [...] La construcción de aluminio se ve bastante elegante y se montó más rápido de lo esperado”.
El proyecto de la torre se redujo al mínimo gracias a la presión de la población local y asociaciones de conservación de la naturaleza, aseguró McKenna. Añadió que la torre, diseñada y construida exclusivamente en Tahití, será desmontada y reconstruida cada año durante la duración del evento, lo que garantiza un menor impacto en el medio ambiente.
“Teahupo’o protegerá su esencia”, expresó McKenna en una publicación reciente en redes sociales. “Si Teahupo’o no quiere los Juegos Olímpicos, tendremos un mar en calma con lluvias intensas y vientos maramuu durante el evento. Si Teahupo’o no quiere la torre, una marejada gigante la derribará. Si Teahupo’o quiere los Juegos Olímpicos, ofrecerá el mejor espectáculo en la Tierra”. Para saberlo habrá que esperar a la fecha prevista para la celebración de la prueba: del 27 de julio al 4 de agosto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.