Olas de 20 metros, camino del pequeño pueblo pesquero de Nazaré
Una potente marejada invernal activa protocolos de seguridad en Nazaré y alerta también a Hawái, donde se esperan olas de hasta 20 metros en los próximos días.


La llegada de una poderosa marejada invernal ha puesto en alerta a dos de los enclaves más reconocidos del surf de olas grandes. En la costa portuguesa, los modelos apuntan a que Nazaré podría recibir entre el 3 y el 6 de diciembre un tren de olas por encima de los 20 metros, un escenario que ya ha activado los protocolos de seguridad habituales alrededor del cañón de Nazaré, responsable de amplificar la energía del Atlántico hasta niveles excepcionales. Para que se entienda: dan olas de hasta 4/5 metros que se multiplican por tres o 4 gracias al mencionado cañón.
Los observadores locales, entre ellos el colectivo Gigantes de Nazaré, han pedido cautela ante la expectación generada, recordando que las previsiones “pueden evolucionar”, aunque ya falta muy poco y el potencial de un episodio extremo se mantiene como “muy significativo”.
Noticias relacionadas
La progresión del mar encaja con las estimaciones difundidas por analistas portugueses, que prevén un ascenso sostenido del oleaje a partir del día 2, con picos el día 3, una leve bajada el día 4 y un nuevo pico superior a los 20 metros entre los días 5 y 6, con condiciones que podrían resultar especialmente favorables para el surf de tow-in. Para que se entienda lo que pueden ser olas de más de 20 metros, este vídeo vale más que mil palabras.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar