Los mejores trucos para ganar una competición de kitesurf y wingfoil
Analizamos los trucos que usaron Noah Nicolas, Ancor y Zoe Sosa para ganar el festival que combina kitesurf y wingfoil en Gran Canaria.
En el emocionante mundo del kitesurf y el wingfoil, la competición está en constante evolución, con deportistas que llevan estas disciplinas a niveles extraordinarios. Para recopilar algunos de estos trucos, exploramos las maniobras más impresionantes de algunos de los jóvenes riders que están sobresaliendo en estos deportes acuáticos, como el canario Ancor Sosa o el tarifeño Noah Nicolas. En el caso de Ancor, con tan solo 16 años, ya se encuentra en el top 10 mundial de las disciplinas de Wingfoil Race y Freestyle, mientras que Noah se acaba de proclamar campeón del mundo juvenil de kitesurf, siendo su especialidad la modalidad de Strapless Freestyle.
Recientemente, Ancor Sosa se proclamaba campeón de la GWA Wingfoil Qualifying Series Gran Canaria Air Battle 2023 en las modalidades de Wingfoil Surf-Freestyle (estilo libre) y Freefly-Slalom (carreras en zigzag), mientras que Noah Nicolas lo hacía en las clases de Kitesurf Big Air (saltos altos) y Strapless Freestyle (trucos). Ambos riders llevan la competición a nuevas alturas, tal y como demostraron en el Gran Canaria Air Battle, el mayor festival que combina kitesurf y wingfoil de España.
Junto a Ancor Sosa, su hermana, Zoe, también se estrenaba en esta competición, donde demostró ser la rider revelación de la quinta edición de este festival que se celebró en la playa de Las Burras (Gran Canaria). De hecho, esta joven kitesurfista se proclamó campeona en la modalidad de Big Air. A continuación, analizamos algunos de los mejores trucos que usaron para hacerse con los títulos de wingfoil y kitesurf, así como sus maniobras favoritas y las que mejor puntúan los jueces.
Ancor Sosa, la joven promesa del wingfoil y sus frontsides
El rider original de Fuerteventura ha dejado su marca tanto en el panorama del kitesurf como del wingfoil, apuntándose a competir en todas las disciplinas normalmente, aunque se especializa en las modalidades de wingfoil, tal y como demostró recientemente tras proclamarse campeón de la GWA Wingfoil Qualifying Series Gran Canaria Air Battle 2023.
Durante las competiciones de Surf-Freestyle, Ancor suele lucirse con maniobras como un frontside 7, el cual consiste en dos rotaciones de 360º, además de front flips, maniobras acrobáticas en las que el deportista realiza una rotación frontal completa en el aire, girando alrededor del eje horizontal mientras está sujeto a la cometa.
Sin embargo, según rider canario, su movimiento favorito y el que mejor domina es el back mobe cuando sale al agua con el wingfoil, llevando la competición al límite con giros completos en el aire y una ejecución impecable. Estos trucos no solo son sus favoritos, sino también herramientas clave para liderar en la modalidad de Freestyle, una de sus especialidades.
En el caso del kitesurf, su maniobra distintiva son los board-off kiteloops, maniobras en las que el rider se desprende momentáneamente de la tabla (board-off) mientras ejecuta giros circulares completos con la cometa (kiteloops). Esta combinación añade un elemento acrobático al control de la cometa, creando una experiencia dinámica y espectacular que suelen valorar positivamente los jueces.
Noah Nicolas, desde Tarifa con trucos propios
Noah Nicolas, campeón mundial juvenil de kitesurf, no solo ha compartido sus trucos favoritos, sino que también ha demostrado su habilidad única para innovar con la tabla y la cometa (kite). Durante su última competición en Gran Canaria, Nicolas llevó la competición a nuevos extremos saltando con destreza y dándole estilo con trucos como dobles backloops board off (maniobra que implica realizar dos giros completos en el aire mientras el rider se desprende momentáneamente de la tabla).
Concretamente, durante la final de Big Air que lo proclamó campeón de esta disciplina, fue un triple frontroll board-off con un tictac (rotación vertical de la tabla en la mano) el mejor valorado de la jornada y el truco que le dio la victoria.
Sin embargo, para Noah, sus trucos favoritos son los que él mismo inventa, destacando especialmente un truco al que llama “Reyes”, en honor a su coach, el cual consiste en una rotación de front seguida de una en back; además de otro combo que inventó en la playa grancanaria de “El Burrero”, de ahí su denominación. Este último truco comienza con un toe side, seguido de un front y un kiteloop.
Adicionalmente, entre sus favoritos también destaca el doobie loop late frontroll. Este truco implica realizar un frontroll (una rotación frontal completa en el aire) al tiempo que se ejecuta un bucle doble (doobie loop) con la cometa. La característica “late” sugiere que la rotación frontal y el bucle de la cometa se coordinan de manera sincronizada, lo que agrega complejidad y estilo a la maniobra. Este truco requiere habilidad y coordinación para ejecutarlo correctamente.
Además, Nicolas también suele usar mucho el doble rodeo backroll contraloop late backroll, el cual consiste en realizar dos giros completos hacia atrás (doble rodeo backroll) seguidos de un bucle invertido (contraloop) de la cometa y finalmente otro giro hacia atrás (late backroll). De hecho, durante la quinta edición del Gran Canaria Air Battle, hemos visto a Nicolas cabalgar sobre la tabla de kitesurf en diversas mangas.
Zoe Sosa, la rider revelación del Gran Canaria Air Battle
La joven canaria original de Fuerteventura se estrenó en la última edición del festival en la categoría de Kitesurf Big Air, modalidad en la que se proclamó campeona, a pesar de que apenas lleva un año practicando con una tabla y una cometa.
Durante las mangas que disputó en esta modalidad, Zoe Sosa atacó durante las primeras mangas con front rolls (giros hacia delante de 360º) y kiteloops (giros circulares con la cometa), mientras que en la final saltaba sobre el horizonte, mostrando dominio al quitarse la tabla durante el vuelo.
En definitiva, independientemente de la maniobra, los trucos mejor ejecutados son los que te ayudan a ganar una competición, sobre todo cuando se realizan con altura, fluidez y potencia. “En kite miramos combinaciones de rotaciones del cuerpo con la tabla a la misma vez que loopings de cometa en la que esta pase por debajo del competidor”, explicó Javier Ippólito, juez de jueces del Gran Canaria Air Battle 2023.
Sin embargo, en wingfoil, al ser un deporte tan nuevo, el jurado busca normalmente la limpieza en el aterrizaje de las maniobras y la innovación, características que van a determinar el futuro de esta modalidad.