Surf

Los locales de Cloud 9 prohíben el acceso a principiantes

La presión de surfistas de Siargao veta a los novatos en una de las mejores olas del mundo, tras años de accidentes y caos en el pico.

Surfista en Cloud 9
@siargaosurfphoto
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Cloud 9, una de las olas más icónicas del sudeste asiático, acaba de dar un giro en su gestión. La comunidad local de Siargao ha impulsado la prohibición de surfistas principiantes en este pico, conocido tanto por su perfección tubular como por el peligro de su reef afilado. La decisión busca frenar años de descontrol, tras múltiples accidentes y el deterioro del ambiente en el agua.

La medida incluye la prohibición de alquilar tablas a inexpertos y limita las clases de surf a olas más seguras. “He visto demasiadas situaciones de caos”, explicó Bryan Waverider, fotógrafo y exinstructor local. “Instructores empujando a principiantes en olas ya ocupadas. Era deprimente”.

Según ha detallado Stab Magazine, la regulación se apoya en una ordenanza municipal previa, que hasta ahora no se había aplicado. Con la llegada de un nuevo gobierno local, la situación ha cambiado. Se han celebrado reuniones entre escuelas, tiendas, líderes comunitarios y autoridades, culminando en la creación de un sistema descentralizado donde cada pico tendrá un responsable que velará por el cumplimiento de las normas.

“No se trata solo de prohibir, sino de recuperar el respeto por un lugar que significa todo para nosotros”, explicó Bryan. La comunidad busca que Cloud 9 vuelva a ser un espacio para surfistas con experiencia, donde los locales puedan entrenar sin riesgos innecesarios.

Noticias relacionadas

Sin embargo, en otros destinos de surf masificados y como advierten otros medios como Surf30, como Lombok o Marruecos, se ha comprobado que las restricciones no siempre garantizan convivencia pacífica. La tendencia apunta a una presión creciente sobre spots limitados y un número de surfistas que no para de crecer. Sin soluciones fáciles a la vista.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf