Surf

Los dos trucos de Matt Bromley para transformar el miedo a las olas gigantes en motivación

El surfista sudafricano explica cómo usa la visualización y el diálogo positivo para convertir el miedo en un impulso de energía y confianza.

Matt Bromley en el sofá de casa con gorra Monster y juntando las manos.
YouTube
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Matt Bromley no es solo uno de los surfistas más destacados en olas grandes, también es un referente en el trabajo mental para afrontar situaciones extremas. En el tercer episodio de su serie Edging Fear Out, el sudafricano desvela las herramientas psicológicas que utiliza para transformar el miedo en motivación frente a las olas más intimidantes del planeta.

“Si quieres surfear olas grandes, tienes que pensar mucho en ellas, visualizarte allí y sentir que tienes un propósito”, explica Bromley en el vídeo. Según el surfista, la clave está en preparar la mente para que, cuando llegue el momento crucial, el cuerpo no reaccione con pánico sino con decisión.

La primera herramienta que utiliza es la visualización del “momento héroe”. Bromley se imagina desde días antes en el pico, sintiendo el viento, la textura del agua y la llegada de una ola que puede cambiar su vida. “Cuando veo esa ola venir, mi cuerpo me dice que no, pero yo me repito: ‘Estoy aquí por una razón’. Eso me llena de energía para remar con confianza”, afirma.

La segunda herramienta es el diálogo positivo. Bromley explica que ansiedad y motivación son respuestas muy cercanas en el cerebro, pero que con ciertas frases clave logra cambiar su estado mental: “Cuando noto que la ansiedad empieza a crecer, uso ‘triggers’, como repetir ‘Estoy listo para esto’, o simplemente ‘sí, sí, sí’. Eso transforma la ansiedad en energía y me prepara para rendir mejor”.

Noticias relacionadas

Para el sudafricano, el principal desafío de surfear olas gigantes no es físico, sino mental. “La mayoría de la gente tiene la capacidad física para hacerlo, pero todo pasa por superar el bloqueo mental. Si dominas tu mente, puedes enfrentarte a cualquier cosa”, concluye.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf