Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Surf

Liam, un nuevo campeón en la leyenda de los Dunkerbeck

Liam y Björn se encontraron en el cierre del Gran Canaria Pro-AM 2024. El hijo del mítico E-11 del circuito internacional, ganador de 42 títulos del Mundo, hace un repaso junto a su progenitor de su irrupción en la máxima competición del windsurf.

Fernando B.
Björn y Liam Dunkerbeck en el Gran Canaria Pro-AM 2024 del APP World Tour.
Gran Canaria Pro-AM

La saga Dunkerbeck tiene un nuevo campeón. Su nombre es Liam y su apellido es de sobra conocido en el circuito profesional del windsurf. Björn, su padre, es la leyenda más grande del deporte, con 42 mundiales en su currículum. Su tía, Britt, ha sido 17 veces campeona del mundo en distintas modalidades. Sus abuelos, daneses, se establecieron en Gran Canaria en 1981 y han sido figuras clave, como organizadores en el circuito de la PWA, del posicionamiento internacional de la isla, con más de 90 títulos mundiales, y de la playa de Pozo Izquierdo, en concreto, con un viento constante y saltos de 15 metros de altura, como el mayor reto del windsurf del planeta y cuna de sus principales campeones.

Ahora, con motivo del Gran Canaria Pro-Am 2024, el mundial de paddle surf que se disputó recientemente en la Playa de Las Canteras, padre e hijo, se reencuentran para hacer balance y apuntar hacia nuevos horizontes: el título de campeón del mundo en categoría de olas.

“En los últimos años he competido en las categorías Junior, pero ahora por edad, estaré centrado sólo en el campeonato del mundo de windsurf, así que mi próximo objetivo es ganar el título en olas de la categoría absoluta”, apunta la esperanza canaria, ante la mirada cómplice de su padre. “A ver si puede conseguir buenos resultados en el principio de la temporada, que es algo que siempre ayuda”, refuerza la voz ponderada de la experiencia.

Liam Dunkerbeck en la playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria.
Ampliar
Liam Dunkerbeck en la playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria.Gran Canaria Pro-AM

Liam tiene 20 años y compite con el famoso E-11 con el que su padre arrasó en el circuito. Ya cuenta con tres campeonatos del mundo en la modalidad de olas de la categoría sub-21, los conquistados en 2022, 2023 y 2024. Tras disputar el cajón a los mayores en varias pruebas del calendario, Liam logró por primera vez en su carrera subirse al podio, al conseguir un tercer puesto en el mítico Aloha Classic de Hawaii, que acoge el final de la temporada y reúne a la élite entre la élite. Para Liam, mejor joven y noveno en campeonato absoluto, el futuro está claro. Ha llegado el momento de disputar el mundial a los mayores.

Acabar tercero en la última prueba del año, que es cuando todo el mundo está empujando para mejorar sus resultados, es importante.

Liam Dunkerbeck

“Este año ya estuve cerca del podio en varias pruebas y en la última del año, lo logré. Así que me quedo con ese buen sabor de boca. Sí es verdad que este último año he dado más la nota en la categoría absoluta. Y claro, al final acabar tercero en la última prueba del año, que es cuando todo el mundo está empujando para mejorar sus resultados, es importante. Además, fue en Hawaii, uno de los sitios más importantes del circuito, junto con Pozo Izquierdo, ya que son los dos nombres grandes del campeonato en el mundo, así que estoy muy contento”, explicó Liam en la última jornada de la prueba del mundial de paddle surf de la APP World Tour, que no pudo disputar al encontrarse en pleno regreso de Hawaii.

“Es el primer canario que sube a un podio en Hawaii en categoría masculina. Bueno, el último fui yo, pero como suelo decir soy un canario importado. Además, hace ya unos cuantos años de esto. La verdad es que ha sido importante para él, como lo ha sido crecer en gran canaria y tener Pozo Izquierdo como tu lugar de entrenamientos, con otros campeones como Phillipe Koster, Marino Gil o las gemelas Ruano. Tenemos grandes campeones y esto es ideal para entrenar. Luego ir a Hawaii y acabar en el podio es importante para su confianza y motivación de cara a la temporada”, apuntaló el progenitor.

Ante la presión, los Dunkerbeck responden desde la naturalidad. “Es algo que lleva viendo toda su vida. Está acostumbrado. Lo más importante es empezar joven. Da igual la modalidad, si es en foil, surf o windsurf, cada manga que haces te aporta experiencia para el próximo evento y Liam lleva compitiendo desde los 9 años. Así que tiene experiencia y esto es algo que le ayuda en la actualidad”, explicó Björn.

Criado en los exigentes vientos de Pozo Izquierdo, como las hermanas Ruano o el alemán Philip Köster, su aterrizaje en el circuito ha causado revuelo por la vistosidad del estilo que practica. “Yo hacía mucho surfing cuando era pequeño y creo que eso lo he sabido trasladar al windsurf. La manera en que me desarrollo en la ola es un poco diferente al resto y claro, lo diferente siempre es algo que gusta”, apunta Liam. Su apellido no pesa, según explica. “A ver, está claro que es algo que ayuda. Mi padre me ha ayudado a introducirme en el deporte pero también tienes que saber mantenerte. Claro está que me ha abierto las puertas pero ahora me toca a mí mantenerme. Sí es verdad que mi padre ha dejado mucha huella en este deporte y a mí me encanta que me comparen con él, porque es la referencia y la leyenda de este deporte. Es bastante peso, pero yo sé llevarlo bien para hacer mi propio camino. Quiero hacer mi camino. Y, claro, habrá que seguir sumando títulos para la familia”, bromea.

“La verdad es que somos una familia muy unida, tanto con mis padres como con mis hijos, y el agua está muy presente. Incluso hemos competido todos juntos varias veces. La primera cuando Liam tenía 10 años y mi padre 70. Yo tenía 45 y competimos en Fuerteventura. Después lo repetimos varios años. Mi madre sigue metiéndose en el agua y es muy bonito para nosotros que Liam continúe con esta historia. Lo más importante es que es uno de los mejores jóvenes del mundo, como demuestran sus tres campeonatos en la categoría. Y que le está gustando esto: viajar, competir y luchar por estar en lo más alto”, expuso la leyenda Dunkerbeck.

Su proyección tampoco ha pasado desapercibida en el deporte de la Isla. El Cabildo de Gran Canaria ha decidido otorgarle el Premio Jesús Telo al mejor deportista de la isla en el 2024, un reconocimiento que también recibe Misa, portera del Real Madrid. “La verdad que estoy muy contento y orgulloso. No me lo esperaba. Si es verdad que he tenido un buen año y estoy bastante contento, pero en la isla hay muchos grandes deportistas y hay mucha competencia. Estoy muy contento”, expuso el windsurfista, de padre danés, aunque criado en Gran Canaria desde su infancia, y madre grancanaria, que se siente “muy orgulloso de competir al cien por cien por Gran Canaria y España”.

Hemos llevado el nombre de Gran Canaria por todo el mundo durante los últimos 30 años y lo seguiremos haciendo.

Björn Dunkerbeck

Liam recibirá una distinción que, entre otros muchos, su padre obtuvo en 2004. “Nosotros hemos llevado el nombre de Gran Canaria por todo el mundo durante los últimos 30 años y lo seguiremos haciendo. Se ha hecho la 35 edición del campeonato del Mundo de Pozo Izquierdo este año, y estamos luchando por tenerlo con nosotros lo próximos tres años, y lograr que el evento siga creciendo. Pero para que esto sea posible, es importante tener más apoyo de patrocinadores privados en la isla. Al final, la cantera necesita apoyo para que puedan mantenerse a flote”.

Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas