NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Laura Enever surfea la ola más grande de la historia a remada

World Surf League y Récord Guinness certifican que la ola gigante de la surfista australiana en Outer Reef el 22 de enero medía 13,3 metros de altura.

Actualizado a
SYDNEY, NEW SOUTH WALES, AUSTRALIA - NOVEMBER 6: Laura Enever of Australia accepts the official Guinness World Record certificate for largest wave surfed paddle-in (female) on November 6, 2023 at Sydney, New South Wales, Australia. (Photo by Matt Dunbar/World Surf League)
Matt DunbarWorld Surf League

La World Surf League (WSL) anuncia que Laura Enever ha establecido un nuevo Récord Guinness por la Mayor ola surfeada a remada por una mujer. La WSL analizó, midió y verificó oficialmente la histórica hazaña de Enever a principios del 2023, alcanzando una altura de 43.6 pies (13.3 metros).

Enever, de 31 años y originaria de North Narrabeen, Australia, surfeó con éxito dicha ola gigante en Outer Reef, la rompiente de olas grandes que hay en el North Shore de Oahu, el 22 de enero de 2023.

“Supe que era grande cuando remé hacia ella, y luego, cuando me levanté, miré hacia abajo y supe que era definitivamente la ola más grande que había cogido”, dijo Enever. “Supe que era la ola de mi vida. La experiencia fue un avance para mí y fue un momento que será especial y monumental en mi carrera como surfista. Recibir este premio meses después es realmente genial, no puedo creerlo”.

“Nunca estaría en esta posición si no fuera por todos las surfistas de olas grandes que han venido antes que yo y han allanado el camino, especialmente las valientes y valientes mujeres que siempre me han inspirado y me han hecho sentir que podía salir allí y probarlo. Así que, gracias a todas las mujeres increíbles. Andrea Moller tenía este récord antes que yo, y es un honor tener ese récord y seguir empujando el surf de olas grandes. Y sé que las próximas chicas, la próxima generación de surfistas femeninas de olas grandes, van a hacer lo mismo”.

La carrera de Enever

El récord mundial de Enever se suma a una carrera de surf ya destacada. Fue campeona mundial junior de la ISA y Rookie del Año de la Triple Corona en 2008, y campeona mundial junior en 2009. En 2011, Enever se clasificó para el WSL Championship Tour, donde compitió durante siete años, terminando consistentemente en el Top 10. Ha participado en eventos de olas grandes de la WSL y ha empujado los límites del surf de olas grandes.

Enever recibió el certificado de GUINNESS WORLD RECORDS™ en su ciudad natal de Narrabeen, en Nueva Gales del Sur, Australia, donde celebró el logro con su familia y amigos.

“He trabajado toda mi vida para ser una surfista profesional y estar en el Tour Mundial”, continuó Enever. “Estuve allí, y renuncié a la comeptición por esta atracción y deseo de surfear olas grandes. Solo pensaba que quería hacer esto por mí misma, y estar aquí hoy y tener un récord Guinness... no puedo creerlo”.

Por 30 centímetros

El récord de Enever superó por solo un pie (30 centímetros) al récord anterior de Andrea Moller, que databa del 16 de enero de 2016, en Pe’ahi, Maui. Moller, una reconocida deportista acuática a nivel internacional, pionera del surf de olas grandes y respetada paramédica, mantuvo el récord durante siete años. Fue la primera mujer en remar una ola en Pe’ahi, la primera mujer en surfear una ola en el prestigioso evento de olas grandes Eddie Aikau, y una defensora de la igualdad y progresión en el surf de olas grandes.

¿Cómo se miden las olas?

El equipo científico de la WSL, liderado por Michal Pieszk, Ingeniero Principal de Investigación y Desarrollo de la Kelly Slater Wave Company (KSWC), colaboró en el análisis de las olas más grandes surfeadas en la categoría Paddle (a remada) durante la temporada 2022/23 del WSL Big Wave Record Chase. El equipo utilizó una variedad de técnicas de medición de olas utilizando imágenes de video, información detallada sobre el lugar, la ubicación de los filmers y la ubicación de la ola, para determinar la altura de la ola.

Se extrajeron varios fotogramas de las imágenes de video y se corrigieron geométricamente según las posiciones y ángulos de las cámaras. Utilizando objetos conocidos como motos acuáticas y mediciones reales de la geometría del cuerpo de Enever, fue posible calibrar las imágenes para convertirlas de píxeles a pies. La ubicación de la cresta y la parte más profunda de la ola se determinó a partir del análisis del vídeo desde dos ángulos diferentes.