Surf

Las olas más grandes del año, definidas y premiadas

La gala de los Big Wave Challenge Awards 2024/2025 celebrada en California corona a Lucas Chumbo y Justine Dupont como los mejores del año.

Ty-Simpson Kane surfeando una ola gigante en Jaws, Hawái.
YouTube
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

La edición 2025 de los Big Wave Challenge Awards, celebrada en Newport Beach (California), marcó el regreso triunfal de los premios más prestigiosos del surf de olas grandes. En su 25º aniversario, el evento volvió a reunir a la comunidad global de riders, fotógrafos, filmers y pioneros del género, tras años de parón y transformaciones dentro del sector. La gala, presentada por el legendario Bill Sharp —fundador de los antiguos XXL Awards y productor del aclamado documental 100 Foot Wave de HBO—, destacó por su emotividad, su energía y por reconocer el talento de una nueva generación de surfistas que están llevando este deporte al siguiente nivel.

Entre los momentos más destacados de la noche estuvo la entrega del premio a la ola más grande del año, que recayó en Alo Slebir por una monstruosa pared surfeada en Mavericks, California.

En categoría femenina, la ganadora fue Michaela Fregonese, quien también se llevó el galardón a la mejor ola del año (y a la más grande) por otra impresionante actuación en Jaws, Hawái. Fregonese fue una de las grandes protagonistas de la velada al conseguir dos de los trofeos más codiciados.

El premio a mejor ola del año en categoría masculina fue para el australiano Tom Myers, por una actuación inolvidable en Queenscliff Bombie. Su discurso emocionó a la sala al recordar que trabaja dos empleos y tiene tres hijos pequeños, demostrando que aún hay espacio para los surfistas no profesionales en el escenario mundial. La ovación fue unánime.

La mejor ola a remada para Wilem Banks por una ola en Jaws, Hawái; mientras en mujeres se hizo con este trofeo la chilena Domi Charrier por una ola surfeada en Punta de Lobos, Chile.

En cuanto a los premios principales, Lucas “Chumbo” Chianca fue reconocido como surfista del año tras una temporada en la que, a pesar de lesionarse a mitad de camino, logró algunas de las olas más técnicas y profundas del invierno, incluyendo sesiones memorables en Mavericks e Irlanda. En la categoría femenina, la ganadora fue Justine Dupont, que logró compatibilizar su regreso a la competición con la maternidad y firmó una campaña repleta de olas XXL entre Nazaré, Mavericks y Teahupo’o.

El galardón a la joven promesa del año (Young Gun) fue para el belga afincado en Canarias Kamiel Deraeve, de solo 13 años, que tuvo una temporada estelar en Nazaré y fue ampliamente respaldado por la comunidad como un nombre a seguir en el futuro.

Uno de los premios más celebrados fue el de mejor wipeout del año, que se llevó Ty Simpson-Kane por una espectacular caída en Jaws. El propio Ty bromeó sobre el premio y agradeció el apoyo de su familia y de la comunidad hawaiana.

Otro momento muy aplaudido fue la entrega de un galardón especial a Lucas Fink por su actuación en skimboard en una ola gigante de Jaws, reconociendo el valor de los “alternate crafts” en el panorama actual del surf.

También hubo espacio para homenajear a quienes documentan este deporte desde detrás de la lente. El premio a videógrafos del año fue compartido por Carlo Carbajal y Marcus Rodrigues, por su labor constante grabando desde los acantilados de Jaws en cada swell importante. Por otro lado, la foto del año fue para Fred Pompermayer, por una imagen impactante de Peter Mel en Mavericks. Completaron el podio Erik Aeder (segundo puesto) y Jérôme Brouillet (tercero), con fotos tomadas en Jaws y Teahupo’o respectivamente.

Durante la noche también se reconoció al equipo audiovisual responsable del episodio de Cortes Bank en la serie 100 Foot Wave, recientemente galardonada con el Emmy a mejor documental del año. Sharp entregó estatuillas simbólicas a los filmers y técnicos que no pudieron recibir el reconocimiento oficial por cuestiones de producción, pero cuyo trabajo fue clave para el éxito del episodio.

Noticias relacionadas

El evento cerró con un discurso emotivo de Bill Sharp, quien anunció que, a partir de ahora, los Big Wave Challenge asumirán oficialmente la gestión de los récords Guinness de olas más grandes surfeadas, en colaboración con la comunidad internacional y las principales entidades del surf.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf