Las olas gigantes de El Niño en California no fueron una inocentada
El 28 de diciembre, Mavericks y otras olas de la costa oeste de Estados Unidos mostraron su versión XXL. Y 2024 empieza igual de grande, según la previsión.
Mientras Europa estaba bloqueada por un anticiclón, los surfistas de olas grandes se han puesto las botas en el Océano Pacífico. Ya vimos lo que ocurrió en Hawái desde el 27 de diciembre hasta fin de año; y ahora toca ver lo que pasó en otro paraíso del surf como California.
Como siempre, Peter Mel
La ola que surfeó Peter Mel en enero del 2023 en Mavericks es difícil de superar. Pero si alguien conoce esta ola es él. Y ahí estaba el piloto de drones Daniel Gorostieta cuando el surfista soltó la cuerda del jet ski que le arrastraba y se metió este 28 de diciembre en un monstruo absoluto.
El resumen de Tucker Wooding Media
“Una gigantesca marejada golpea la costa de California causando inundaciones y destrucción. Mientras tanto, un gran grupo de surfistas desafía a Mavericks en Half Moon Bay, California. Estos fueron algunos de las olas más grandes que hemos visto allí”, dicen desde un canal de YouTube en el que no se pierden un swell XXL.
Grabaron a Jojo Roger cogiendo la ola del día, a Luca Padua pisándole los talones, a Andrew Cotton cayendo en la garras de la ola, como Bianca Valenti, y a Kai Lenny y Lucas ‘Chumbo’ Chianca surfeando como si fuera un día pequeño. Día histórico en Mavericks.
El dron
Tucker Wooding Media también sacó un resumen exclusivo del dron de la sesión en el día de los Santos Inocentes en esta ola de California. Con un Top10.
Black’s Beach y Swamis
Black’s Beach es una playa nudista que se encuentra en el famoso barrio surfero de La Jolla (San Diego, California), al norte de la reserva natural estatal de Torrey Pines. Y sí, como en prácticamente toda la costa de esta zona, hay olas con mucha clase. La de Black’s Beach tiene una peculiaridad y es que aguanta mucho tamaño. Este 28 de diciembre lo aguantó. Como Swamis. Fue “el mayor swell en años”, según dicen en SoCal Surfer. Qué perfección.
2024 empieza igual
El meteorólogo y surfista de olas grandes Mark Sponsler analizó los patrones de oleaje inminentes en un vídeo reciente de Stormsurf y avisa de que el 2024 empieza como terminó 2023 gracias a El Niño. Se espera que tres grandes tormentas generen oleajes significativos en el Pacífico norte durante las próximas dos semanas, con impacto en la costa oeste de EE.UU. y Hawái. Así, pronostica oleajes de hasta 51 pies (15 metros) en Alaska y 42.8 pies (12 metros) en Hawái. A pesar de la abundancia de oleaje, las condiciones locales, como el viento, podrían afectar la calidad del surf. Sponsler informa de que se espera un oleaje sólido con un ángulo más norteño en las próximas semanas. Habrá que estar atentos.