Surf

Las mujeres ganaron más que los hombres por cada ola surfeada en el CT

Molly Picklum cerró la temporada con 131 mil dólares más que Yago Dora; las surfistas del Top 5 femenino ganaron casi un 80% más por ola surfeada.

CLOUDBREAK, FIJI - SEPTEMBER 2: WSL Champion Caitlin Simmers of the United States prior to surfing in Match 2 at the Lexus WSL Finals Fiji on September 2, 2025 at Cloudbreak, Tavarua, Fiji. (Photo by Cait Miers/World Surf League)
Cait Miers
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

La temporada 2025 del Championship Tour (CT) no solo coronó a nuevos campeones mundiales. También dejó una estadística llamativa: las mujeres del Top 5 ganaron, en promedio, más dinero que sus pares masculinos. La australiana Molly Picklum, campeona del mundo, fue la atleta que más facturó en el año, con un total de 491.500 dólares, superando ampliamente los 360.110 dólares del brasileño Yago Dora.

Con los 200 mil dólares adicionales obtenidos por ambos en las Finals de Tavarua, el balance final quedó en 691.500 dólares para Picklum frente a 560.110 para Dora, con una diferencia de 131.390 dólares a favor de la australiana.

Más allá del monto total, Picklum también fue la más eficiente económicamente. Según el análisis del medio especializado Empire Ave, Molly ganó en promedio 2.559,90 dólares por cada una de las 192 olas que surfeó durante el año, mientras que Dora obtuvo 1.452,06 dólares por ola en un total de 248. En cuanto al rendimiento por manga, la diferencia también fue clara: 12.287,50 dólares por serie para Picklum, contra 9.002,75 para el brasileño.

La clave del mayor ingreso de la australiana estuvo en su regularidad a lo largo del tour: dos victorias, tres segundos puestos y tres terceros. Su peor resultado fue un noveno. Dora, en cambio, alternó entre dos triunfos, un segundo lugar y algunas eliminaciones tempranas, incluido un 33º. Un puesto que, además, entre las mujeres no es posible, ya que solamente compiten 16 (a partir del 2026 serán 24).

El informe también mostró que, en promedio, las surfistas del Top 5 ganaron un 78,5% más por ola que los hombres y un 29,3% más por manga, a pesar de haber surfeado menos olas (160,6 de media frente a 235 en el cuadro masculino; pero porque disputaron menos mangas también). En cuanto a ganancias por ola, las cinco primeras del ranking femenino superaron a todos los hombres del Top 5.

Noticias relacionadas

Gabriela Bryan, de Hawái, fue la más rentable en ese aspecto, con 2.722,56 dólares por ola. Del lado masculino, Jack Robinson, con 1.650,15, fue el que más se acercó, aunque quedó por debajo de todas las integrantes del Top 5 femenino.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf