Las cinco claves de la Gran Canaria Gloria Windsurf World Cup 2024
Desde el papel de los canarios, encabezados por el ganador Marino Gil, hasta el debut del Slalom X, pasando por la increíble Sarah-Quita Offringa.
Un año más, la playa de Pozo Izquierdo congregó a los mejores windsurfistas del planeta durante nueve intensos días (29 de junio-7 de julio) de la más alta competición en la Gran Canaria Gloria Windsurf World Cup 2024. Una semana que empezó con condiciones óptimas para el desempeño de la modalidad de olas, con fuertes vientos que superaron los 35 nudos y un oleaje que permitió disfrutar de una gran combinación de saltos y surfeadas, todo un clásico de este enclave del sureste de Gran Canaria.
Marino Gil, héroe local
Resulta imposible hablar de este campeonato sin mencionar a Marino Gil. El jovencísimo rider grancanario, (21 años) lleva tiempo brillando con luz propia y se podría decir que con su victoria en la 36ª edición del mundial en Pozo Izquierdo, la primera para él en una prueba absoluta del mundial, ya ha postulado su candidatura al título mundial.
Con el cambio de formato de la competición, (sólo cuenta la eliminatoria simple para los ocho primeros) Marino Gil sabía que no podía dormirse en los laureles y así lo demostró, sacando todo su arsenal desde la primera manga en donde clavó uno de los mejores Double Forward del evento, valorado en 9,38. Fue en los cuartos de final donde Gil demostró que la cosa iba en serio, batiendo al máximo favorito para el título Philip Köster por más de tres puntos de diferencia.
A continuación en las semifinales, Gil se imponía al belga Dieter Van der Eyken en unas condiciones del agua muy delicadas y establecía un choque casi fratricida con Julian Salmonn, la gran sorpresa de la competición y un gran amigo de Gil. En la final, Gil cumplía con la vitola de favorito y se saldaba con el triunfo con un increíble Push Forward, puntuado con un 9,5 puntos, de largo el mejor de todo el campeonato.
Tanto para los riders como para toda la gente que rodea el circuito de la PWA, era cuestión de tiempo, Marino Gil ya no es una promesa sino toda una realidad. Avisó el año pasado con el subcampeonato y este año no defraudó. Habrá que ver si Gran Canaria puede volver a tener un nuevo campeón mundial de windsurf.
Köster siempre cumple
Si algo hay de seguro cuando el mundial de la PWA llega a Pozo Izquierdo es que Philip Kóster siempre aparece. De alguna forma u otra, el hispanoalemán siempre se hace notar, ya sea ganando la prueba, terminando en quinta posición con un pie roto como en 2023 o en 2024 cerrando el podio y dejándonos uno de los momentos más increíbles que se pueden ver sobre una tabla de windsurf, al intentar un Triple Forward, un movimiento que jamás se ha completado en competición y del que tampoco consta se haya podido realizar fuera de ella.
Una maniobra realizada mientras luchaba por el tercer puesto, Köster puso de pie a todos los asistentes, incluso llegando a generar aplausos, algo inaudito para una maniobra que no consiguió aterrizar, eso sí, por muy poco. El 7 veces campeón en Pozo Izquierdo, no dudó en ofrecer algo diferente a todos los amantes del windsurf, tras haberse sentido algo decepcionado por no haber podido llegar a la final.
Saliendo a la luz
La categoría femenina tiene nueva dominadora en Pozo Izquierdo. Tras años teniendo que conformarse con los puestos de honor, la arubense Sarah-Quita Offringa fue la gran protagonista de la semana en las aguas del Arenal. Tras sendos segundos y terceros puestos, ahora sin las Morenotwins, Offringa se erige como la llamada a conquistar todos los títulos a disputar. Por lo pronto, ha comenzado de forma inmejorable ganando en un sitio que se le resistía hasta ahora.
La 21 veces campeona del mundo, (“solo” dos veces en olas), demostró en Pozo Izquierdo que está a la altura de recoger el testigo de las hermanas Ruano, con una exhibición tanto en la modalidad de olas como en Slalom X, donde venció en 7 de las 11 pruebas disputadas, superando a Jenna Gibson y Marion Mortefon. Para Offringa, esta ha sido la vez que mejor ha competido en Pozo, un sitio del que asegura “siempre salgo siendo mejor corredora de lo que vine”.
El Slalom X masculino
La combinación de la belleza natural de Gran Canaria, el talento de los competidores y la adrenalina del Slalom X avaló que esta edición de la World Cup fuera una experiencia única y emocionante, particularmente en la categoría masculina donde el francés Pierre Mortefon hizo historia convirtiéndose en el primer ganador de esta novedosa modalidad.
Junto al galo, el polaco Maciek Rutkowski, el italiano Matteo Iachino y el holandés Jordy Vonk dieron buena prueba del espectáculo que puede proporcionar este tipo de pruebas para los espectadores y los propios deportistas. Una nueva disciplina que combina velocidad, técnica y elevación para sortear los obstáculos y otra cosa fundamental, paciencia y constancia para poder sostener el ritmo de salir al agua en más de 20 ocasiones, más que en la modalidad de olas.
Pese a que Mortefon resultó victorioso en cuatro de las pruebas, no fue para nada un paseo para el galo, que tuvo que batirse el cobre en todas las mangas para no dejar que Iachino, Vonk y Rutkowski le recortaran ventaja. Estos tres competidores tuvieron la suerte de alzar los brazos al menos en una ocasión en Pozo Izquierdo.
Como en casa en ningún sitio
Si hay una constante que se repite últimamente en Pozo Izquierdo, es que los riders locales sacan a relucir todo su potencial. Ya no solo hablamos del ganador absoluto Marino Gil, de la leyenda Philip Köster o del ganador junior, Liam Dunkerbeck, del que en incontables ocasiones se ha hablado como el futuro del windsurf canario.
Hablamos de Alexia Kiefer y María Morales, haciendo disfrutar al público batiéndose en duelo hasta el último suspiro por ver quién se alzaba con la victoria en la categoría junior. Ambas riders, con la mayoría de edad recién cumplida finalizaron en tercera y cuarta posición a nivel absoluto, siendo la gran esperanza canaria para rellenar el vacío que dejan las hermanas Ruano. Un resultado que sin duda, hace ver su potencial, al que seguro todavía le falta recorrido.
Pese a que sus nombres no suenan de la tierra, lo canario corre por las venas de Alessio Stillrich, Julian Salmonn y Dieter van der Eyken, tres de las grandes revelaciones de esta edición de la Gran Canaria Gloria Windsurf World Cup 2024. En el caso de Stillrich, natural de Pozo Izquierdo estaba siendo la gran sensación de la competición eliminado al vigente campeón de la prueba, Marcilio Browne a las primeras de cambio, un resultado que lo llevaría hasta los cuartos de final en donde tras un muy desafortunado accidente se fracturaba la sindesmosis del tobillo, teniendo que ser socorrido del agua y llevado al hospital más cercano. No obstante, dejó claro que su progresión es evidente y será un rider muy a tener en cuenta de cara al 2025.
Por su parte, los afincados en Tenerife, Salmonn y Van der Eyken dieron la campanada al demostrar un nivel que nunca antes habían alcanzado. Habituales de la Zona del Médano, el alemán y belga desbancaron a leyendas como Philip Köster o Robbie Swift para alcanzar la segunda y cuarta posición del evento respectivamente, haciendo que los cuatro primeros puestos de la prueba estuviesen ocupados por riders con un claro ‘acento canario’.
Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.