La WSL, contra Pedro Scooby por acusarles de racistas
La World Surf League inicia acciones legales contra el surfista brasileño tras sus duras críticas al criterio de los jueces en el Challenger Series de Saquarema.


La World Surf League (WSL) ha iniciado acciones judiciales contra Pedro Scooby en Brasil tras las acusaciones públicas de racismo y favoritismo que el surfista lanzó contra el panel de jueces durante el Challenger Series de Saquarema. El caso, que se tramita ante un tribunal local de Río de Janeiro, surge a raíz de los comentarios que Scooby realizó en octubre a través de sus redes sociales, donde cuenta con más de siete millones de seguidores.
El detonante fue el desacuerdo con las puntuaciones otorgadas al brasileño Weslley Dantas, comparadas con las del australiano George Pittar. En un vídeo difundido en Instagram, Scooby cuestionó abiertamente la imparcialidad del judging y aseguró que existía una discriminación evidente. “Ellos eligen quién avanza. Cualquiera que entienda mínimamente de surfing se da cuenta”, afirmó entonces. El surfista fue más allá al vincular esa supuesta desigualdad con el origen y el color de piel de Dantas, asegurando que se trataba de “racismo”.
Según informó la revista Hardcore, la WSL presentó una “solicitud de explicaciones” en la que exige a Scooby que aclare formalmente sus declaraciones, aporte pruebas que respalden sus acusaciones o confirme si mantiene su postura. La organización niega de forma tajante cualquier conducta discriminatoria por parte de sus jueces. En función de la respuesta del surfista —o de su ausencia—, la WSL podría avanzar con una demanda por difamación y daños morales, tal y como recoge el diario brasileño Globo.
La polémica contrasta con el gran momento deportivo de Scooby. Apenas unos días después de que trascendiera la acción legal, el carioca fue uno de los nombres propios del Nazaré Big Wave Challenge, donde su compañero Lucas ‘Chumbo’ Chianca se llevó el premio al mejor rendimiento masculino (con él actuando en el jet ski y surfeando también alguna bomba).
Figura influyente dentro del surfing brasileño, Scooby ya había sido protagonista de otras controversias mediáticas. En 2024 impulsó una campaña en redes sociales que acabó con la expulsión de un juez australiano tras ser fotografiado junto al competidor Ethan Ewing durante los Juegos Olímpicos.
Noticias relacionadas
Por el momento, el entorno del surfista no ha ofrecido declaraciones oficiales sobre el proceso judicial abierto por la WSL.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar