Koxa reclama recuperar el récord del mundo de olas gigantes con una bomba en Nazaré
Una nueva medición sitúa en 29,15 metros la ola surfeada por Rodrigo Koxa en Praia do Norte y reabre el debate sobre los criterios de medición en el surf de olas gigantes.


La batalla por el récord del mundo de la ola más grande jamás surfeada vuelve a activarse desde Nazaré. Una nueva medición “técnica y científica”, según su autor, apunta a que la ola surfeada por Rodrigo Koxa el pasado 19 de diciembre en Praia do Norte alcanzó los 29,15 metros de altura, un registro que superaría el actual récord oficial reconocido por Guinness World Records.
El estudio ha sido realizado por Paulo Vinícius, surfista y diseñador gráfico brasileño que ya fue responsable de la medición del primer récord mundial de Koxa en 2017. Entonces sí reconocido por Guinness. Desde entonces, Vinícius ha perfeccionado sus metodologías de análisis, incorporando nuevas referencias visuales, ángulos de cámara y lecturas de la trayectoria real del surfista sobre la ola.

En esta ocasión, el análisis se apoyó en una nueva fotografía del portugués Matias Hammer, que ofrecía una visión más completa de la pared de la ola y de la bajada ejecutada por Koxa. La medición tomó como referencia la canilla del surfista (53 centímetros), cruzada con la escala visual de la ola, arrojando un resultado final de 29,15 metros, con una margen de error del 5%, detallada de forma transparente en el estudio gráfico.
El propio Koxa insiste en que el criterio clave para medir una ola gigante no debe centrarse solo en el labio o el volumen de agua, sino en la trayectoria completa hasta la base. “Cuando bajas hasta la base, surfeas toda la energía de la ola. Esta fue tan profunda que, si no me meto hacia dentro del tubo, podía haber muerto. Fue una de las más comprometidas que he surfeado en Nazaré”, explicó el brasileño.
Actualmente, el récord oficial pertenece a Sebastian Steudtner, con una ola de 26,21 metros, surfeada también en Nazaré en 2020. A ese debate “no oficial”, pero, se suman otras olas como la ola atribuida a Vinicius dos Santos, cuya medición -también científica pero con otro método- sería incluso superior, reflejando que, en Nazaré, cada surfista mide su ola según criterios distintos.
Noticias relacionadas
Por ahora, la ola de Koxa no ha sido validada por Guinness World Records, pero la nueva medición vuelve a situar a Nazaré en el centro del surf de olas gigantes y reabre una discusión clave sobre este codiciado récord.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar