Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

KITESURF

Julia Castro se salva del cáncer de cuello de útero: “Id al ginecólogo”

La kitesurfista de Fuerteventura relata su periplo desde que le empezó a doler la espalda como si se la hubiera roto hasta que fue operada de un precáncer.

La kitesurfista Julia Castro haciendo un corazón con las manos en su casa de Fuerteventura.
Julia Castro

A través de un vídeo compartido en Instagram, la kitesurfista Julia Castro reveló su experiencia al enfrentarse a un diagnóstico de pre cáncer de cuello de útero. Con un mensaje de prevención y concienciación, Castro insta a sus seguidores a no subestimar cualquier síntoma y a acudir al ginecólogo para realizarse pruebas preventivas.

“Esto es tan fácil como la prevención”, expresa la deportista de Fuerteventura en su video, detallando los síntomas que experimentó y que no guardaban relación aparente con el diagnóstico final. En noviembre, comenzó a sentir malestar, describiendo dolores intensos en la espalda y un agotamiento extremo: “Como si me hubiera roto la espalda o como si hubiera subido al Teide 8 veces seguidas”. Luego tuvo un dolor de ovarios intenso, pero a pesar de acudir al hospital, inicialmente le aseguraron que todo estaba bien.

Sin embargo, los síntomas persistieron, y fue al visitar a su ginecólogo que se reveló la verdadera naturaleza del problema. “Oye, no te asustes con lo que te voy a decir, pero tienes un pre cáncer de cuello de útero”, fueron las palabras del médico, según relata Julia en su discurso.

La waterwoman, con su actitud positiva y resolutiva, abordó la situación con valentía y determinación. “Soy una persona de problema solución, entonces dije: vale, no me preocupo porque si no tengo cáncer tengo algo solucionable”, comentó.

Castro destaca la importancia de la prevención, recordando a su audiencia que la detección temprana puede marcar la diferencia. En este sentido, hace un llamamiento a sus seguidores enfatizando la importancia de visitar al ginecólogo y realizarse pruebas como el test de Papanicolaou; la citología. “Si no quieres ver el resto del vídeo, perfecto, pero vete al ginecólogo”, llega a decir.

Luego, Castro también comparte detalles sobre el proceso médico que enfrentó, incluyendo la confirmación mediante biopsia (que “duele mucho”) y la posterior operación para eliminar la parte afectada del cuello uterino: una operación aparentemente sencilla, sin ingreso. Aunque el post operatorio es complicado: no se puede bañar ni meterse en el mar durante 5 semanas y tiene que estar en reposo porque los sangrados no son buenos.

En otra parte del discurso alerta también a quienes residen en islas menores y han optado por la atención médica privada, ya que en su caso, la intervención no estaba disponible por ese medio en Fuerteventura. Así, a pesar de un poco de lentitud, agradece también el trabajo de la sanidad pública.

Y con todo y a pesar de las dificultades, Julia Castro se muestra agradecida por el apoyo recibido y animó a sus seguidores a cuidar de su salud. “Háganse el chequeo. Cuídense mucho”, decía antes de concluir remarcando la importancia de dar mensajes de apoyo y no restar importancia a estas cosas. De hecho, asegura que recibió comentariocomo “ay, no seas tan exagerada” o “eso no es nada”. Finalmente se despide con un “En un mes estoy de vuelta en el agua, no se van a librar de mí”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.