Surf

JOB regresa a la ola de río que casi lo mata

Dos años después del accidente en la desembocadura del río Waimea, el hawaiano Jamie O’Brien vuelve a surfear una de las olas más impredecibles del planeta.

Jamie O'Brien en la ola de río de Waimea
YouTube
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Jamie O’Brien, uno de los nombres más reconocibles del surf mundial y leyenda viviente del Pipeline, ha vuelto a enfrentarse a la misma ola de río que casi le cuesta la vida hace dos años. El escenario fue nuevamente la desembocadura del río Waimea, en Oahu, Hawái, donde una crecida excepcional del cauce volvió a generar condiciones únicas para el llamado “Waimea River Wave”, una ola de agua dulce que brota brevemente tras lluvias intensas.

En 2021, O’Brien fue arrastrado por la corriente y expulsado hacia mar abierto, en lo que describió como “la experiencia más extrema” de su vida. “Me absorbió el vórtice de todos los vórtices”, contó entonces. Esta vez, sin embargo, todo fue diferente.

En su nuevo vídeo, publicado en su canal de YouTube, el surfista de 41 años muestra cómo logró surfear la ola durante varios minutos, en condiciones que describió como “absolutamente increíbles”. “Probablemente fue la mejor ola de río de mi vida. Gigante, limpia, cristalina. No esperaba que se pusiera tan buena hoy”, declaró visiblemente emocionado.

El fenómeno, aunque esporádico, se ha convertido en una especie de rito para los surfistas más experimentados y temerarios de Hawái. Tras horas de trabajo manual para abrir la desembocadura, la corriente libera una ola perfecta que fluye hacia la playa como si se tratara de una cinta transportadora líquida.

Noticias relacionadas

Pese a lo espectacular del día, O’Brien no olvidó el riesgo que implica surfear en esas condiciones. “La muerte está a solo unos metros”, advirtió, al recordar su experiencia pasada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf