Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Hawái prohíbe la minería submarina en sus aguas

Buenas noticias para los fondos y ecosistemas marinos de este archipiélago y paraíso del surf del Océano Pacífico.

Impresionante lugar para jugar al golf rodeado de naturaleza y de mar.

El gobernador de Hawái, Josh Green, ha dado un paso significativo en la conservación ambiental al firmar una ley que prohíbe la minería submarina en todas las aguas estatales. Esta medida tiene como objetivo proteger las valiosas aguas territoriales del archipiélago, que albergan una rica biodiversidad, incluyendo ballenas jorobadas, focas monje, mantarrayas y pesquerías vitales de atún.

La minería submarina, que consiste en extraer minerales del fondo del océano, ha sido promovida como una alternativa menos destructiva que la minería terrestre. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que esta práctica genera plumas de sedimentos y niveles elevados de toxinas, poniendo en peligro los ecosistemas marinos. Por esta razón, la nueva ley es crucial para la preservación del medio ambiente marino de Hawái.

“La Ley de Prevención de la Minería Submarina de Hawái (SB2575), introducida por el senador Chris Lee, prohíbe la extracción de minerales del lecho marino en todas las aguas del estado y evita la emisión de permisos relacionados con la minería submarina”, se detalla en el comunicado oficial.

El senador Chris Lee destacó la importancia de esta legislación: “Las aguas hawaianas son hogar de algunos de los ecosistemas más amenazados del mundo, con organismos milenarios como los corales. Detener las consecuencias irreversibles no solo se trata de proteger estos hábitats en peligro, sino también de asegurar la sostenibilidad de la pesca, respetar los derechos culturales y prevenir daños al turismo y nuestra economía, que dependen de la salud del medio ambiente”.

Hawái se une así a otros estados del Pacífico de EE. UU. que han implementado legislaciones similares para proteger la vida marina y los ecosistemas vulnerables, así como para salvaguardar las industrias pesquera y turística. En conjunto, estas medidas protegen una vasta área oceánica de aproximadamente 10,000 millas cuadradas.

La minería submarina sigue siendo una práctica común en lugares como África e Indonesia. Sin embargo, se espera que la nueva ley hawaiana sirva de inspiración para que estas naciones consideren implementar políticas similares para la protección de sus propios ecosistemas marinos.

Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas