Guillermo Carracedo: “Siguen llegando millones de pellets a la costa”
El surfista gallego está siendo de los más activos en redes sociales para denunciar que los pellets están llegando a todas las playas de Galicia.
Desde hace unos días, España está en alerta por el vertido de pellets de plástico de un barco con bandera de Liberia que perdió vario contenedores en aguas portuguesas. Unos elementos tóxicos y tan pequeños y ligeros que los convierten en muy difíciles de limpiar. Desde entonces, además de la polémica a nivel político, centenares de voluntarios han estado colaborando para limpiar las playas más afectadas: primero en Galicia y luego en Asturias, Cantabria y ya están llegando al País Vasco.
Uno de los surfistas más implicados en la causa es el gallego Guillermo Carracedo, ex campeón de Europa de Paddle Surf. A través de sus redes sociales (200K seguidores en Instagram y 3,9M en TikTok) publicó un mensaje de alerta nada más producirse el incidente que decía así: “Alerta medioambiental en Galicia. Desde hace días millones de plásticos (pellets) llegan a nuestras playas. Estas bolitas son muy nocivas para el mar: los peces las comen, se disuelven en plásticos aún menores y tardan mucho en descomponerse. Cuando las veáis llamad al 112 avisando de su localización y evitar tocarlas con las manos sin guantes. Es importante que vuestro Concello habilite un contenedor especial para ello”. Y daba las gracias a quienes están ayudando a limpiar.
Unos días más tarde, de nuevo desde una de las playas en las que Carracedo surfea, el gallego explicaba que “siguen llegando millones de nuevos pellets a la costa con estas últimas marejadas. Cuesta mucho recogerlos y da mucha impotencia saber que la próxima ola traerá muchos más. Gracias a todos los que os habéis mojado en muchas playas para recoger estos días”. Y lo completa con un vídeo en el que los recoge y se puede ver la dificultad para recogerlos. Por si fuera poco, con lluvia.
No es el único, evidentemente. La comunidad surfista se ha involucrado en este tema. Como decíamos, hasta llegar al País Vasco, donde surfistas de la Erauntsi Surf Eskola ya han denunciado la llegada de los primeros pellets de plástico. Y seguirán llegando durante un buen tiempo. Por desgracia, solo queda seguir las instrucciones de Carracedo para avisar a las autoridades y recogerlos adecuadamente.