Kitesurf

Graham Howes habría muerto tras chocar con una ballena

La investigación de las autoridades concluye que el kitesurfista sudafricano navegaba con una manada de ballenas y fue golpeado por una con más de una tonelada de fuerza.

Graham Howes con el pelo mojado y traje de neopreno mirando a cámara en una foto tipo retrato, con el mar de fondo.
Facebook
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

La comunidad del kitesurf en Sudáfrica sigue en estado de shock tras conocerse las conclusiones oficiales sobre la muerte de Graham Howes, uno de los referentes del deporte en Ciudad del Cabo. Según informaron las autoridades locales, Howes habría perdido la vida tras ser golpeado por una ballena mientras navegaba cerca de una manada en las aguas de Bloubergstrand.

El pasado 8 de septiembre, tras no regresar de una sesión de kitesurf en Eden on the Bay, se activó un amplio operativo de búsqueda que involucró a la National Sea Rescue Institute (NSRI), servicios de emergencia, embarcaciones privadas y medios aéreos. Primero se localizaron su cometa y tabla, y horas después, sus restos fueron recuperados por las autoridades forenses.

La marca de ropa Dirty Habits —fundada por el propio Howes— compartió posteriormente detalles del caso que habían sido confirmados por la investigación forense: “Tras tres autopsias independientes y una operación de recuperación completa, se concluyó que Graham se dirigió a una manada de ballenas y fue golpeado por una de ellas con más de una tonelada de fuerza”, indicó la empresa en un comunicado. ”El impacto le hizo perder el conocimiento de forma instantánea, lo que provocó que se ahogara sin sufrir.”

El informe destaca que las pruebas coinciden en todos los frentes: líneas del arnés rotas, tabla dañada, sistema de seguridad sin activar, imágenes finales de la cámara y la posición de los restos.

Noticias relacionadas

Conocido como “el alcalde no oficial de Ciudad del Cabo”, Howes era una figura clave en la escena de deportes extremos sudafricanos. Su carisma, energía y pasión por el mar lo convirtieron en un símbolo de la cultura del kitesurf. “Nos deja haciendo lo que más amaba”, concluyó el emotivo mensaje de Dirty Habits. Y así le despidieron en el agua.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf