NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Galicia y “la manga de surf más extraña jamás presenciada”

La portuguesa Teresa Bonvalot y la francesa Bahia Frediani estuvieron 23 minutos (de 25) sin coger una ola y luchando por la prioridad en el QS de Pantín.

Teresa Bonvalot y Bahia Frediani se saludan tras su extraña manga en el ABANCA Pantin Classic Galicia Pro 2024 de surf.
Laurent MasurelWorld Surf League

En el marco del QS 3000 de Galicia, el Pantín Classic, que culminó el sábado pasado en la famosa playa española, se vivió una de las mangas más inusuales en la historia reciente del surf competitivo. La portuguesa Teresa Bonvalot y la francesa Bahia Frediani protagonizaron un duelo estratégico en los cuartos de final, donde durante 23 minutos de los 25 que duró la serie, ambas surfistas evitaron coger una sola ola, concentrándose exclusivamente en la lucha por la prioridad.

El mar, en un estado lento y con un pico muy definido, ofreció pocas oportunidades, pero suficientes para que no se considerara un “restart” de la serie. Bonvalot y Frediani, conscientes de la importancia de la prioridad en un mar tan complicado, se mantuvieron en el canal, un área donde las olas no rompían, llevando la competición a un punto muerto.

Los comentaristas, desconcertados por la inusual táctica, comenzaron a especular sobre qué sucedería si ninguna de las competidoras tomaba una ola. Un portavoz del tour aclaró que, en caso de empate a cero, avanzaría quien tuviera mejor seeding.

Finalmente, cuando faltaban solo dos minutos para el final, Frediani logró surfear una pequeña ola que le otorgó un puntaje de 0,23. Esto obligó a Bonvalot a buscar una ola que superara ese puntaje, lo cual consiguió rápidamente con una calificación de 1,93. Frediani, que aún necesitaba 1,71 para avanzar, tomó otra ola, pero solo obtuvo 0,2, insuficiente para superar a la portuguesa.

Teresa Bonvalot confirmó después de la serie que era plenamente consciente de la situación y estaba segura de que, si ninguna tomaba olas, ella avanzaría por su mejor seeding. El resultado final fue de 1,93 a 0,43, en un heat que quedará en la memoria de todos los presentes.

No solamente el locutor lo definió como uno de los heats más extraños que había visto en su vida. La propia organización afirmó que era “la manga más extraña jamás presenciada”. Una afirmación que ya ha sido objeto de debate en redes sociales. Porque series raras no han faltado. Pero está entre las más raras, seguro.

Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas