Surf

Estafa de 13.000 euros por un viaje de surf a Maldivas: ocho meses de prisión

La Audiencia Provincial de Cantabria condena al organizador del surfari tras admitir los hechos y devolver parcialmente el dinero a siete clientes afectados.

La isla, vista desde arriba con olas rompiendo.
FSMaldives
Marc Fontrodona
Responsable editorial AS Acción
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a ocho meses de prisión a un hombre que se apropió de casi 13.000 euros entregados por siete clientes a los que debía organizar un viaje de surf a las islas Maldivas. La sentencia es firme tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa, lo que ha evitado la celebración del juicio previsto para esta semana en Santander.

El acusado ha reconocido los hechos y ha admitido ser autor de un delito continuado de estafa, lo que ha permitido aplicar la atenuante muy cualificada de reparación del daño. Antes de la vista oral, consignó judicialmente 8.000 euros, una circunstancia que ha sido determinante para reducir de forma notable la pena inicialmente solicitada. En un primer momento, la Fiscalía pedía dos años y medio de prisión, mientras que las acusaciones particulares llegaron a reclamar hasta ocho años de cárcel.

Además de la pena privativa de libertad, el condenado deberá indemnizar a los siete afectados con la totalidad del dinero entregado. La cuantía final asciende a 12.980 euros. Los 8.000 euros ya consignados se repartirán entre los perjudicados, mientras que el acusado deberá abonar los 4.980 euros restantes para completar la devolución.

Según los hechos recogidos en el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, el hombre actuó “con ánimo de enriquecimiento injusto”, aprovechando la credibilidad adquirida por haber gestionado con anterioridad viajes similares. En esta ocasión, se comprometió a organizar un surfari que incluía vuelos de ida y vuelta, alojamiento y pensión completa durante ocho días en Maldivas.

Con el pretexto de iniciar los trámites de reserva y a sabiendas de que el viaje no se iba a realizar, recibió el dinero en tres pagos. Seis de los clientes abonaron 1.840 euros cada uno, mientras que el séptimo pagó 1.940 euros, al formalizar la reserva más tarde.

Noticias relacionadas

Semanas después de recibir el último ingreso, el acusado contactó con los clientes para comunicarles que el viaje no podía llevarse a cabo y se desvinculó de la organización, alegando no ser el responsable, sin devolver el dinero. Un caso que ha terminado con condena penal y que vuelve a poner el foco en la importancia de verificar la solvencia y garantías en la contratación de viajes deportivos al extranjero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf