NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

El surf de olas gigantes en Punta Galea se toma un respiro

El Punta Galea Challenge, el campeonato de surf de olas grandes más longevo de Europa, anuncia que no celebrará su edición 2024 por cambios internos.

Surfista realizando el drop en el Punta Galea Challenge, Getxo, Bilbao, País Vasco.
Punta Galea Challenge

Tras 18 años del campeonato de surf de ola grande más longevo de Europa e importante referente mundial, “se abre una nueva etapa en el seno de la organización del evento”, explican desde el campeonato en un comunicado. En concreto hablan de “un cambio en la dirección debido a un relevo generacional y una apuesta más ambiciosa para un evento crucial en la agenda deportiva vasca” como los motivos del descanso. Al menos de cara a la celebración del campeonato, “pues durante los próximos meses se trabajará de cara a la nueva etapa, formando al nuevo equipo, joven y experimentado, que seguirá velando por la comunidad surfera local e internacional, así como por la tarjeta de presentación, siempre sobresaliente, de la afamada ola getxotarra”, añaden.

La historia del Punta Galea Challenge

El Punta Galea Challenge nació en 2005, sin grandes pretensiones, más que dar a conocer una modalidad de surf en auge, el surf de ola grande, una ola única como la de la Galea, y una peculiar comunidad local de surfistas tamañeros. La espectacularidad del evento, el escenario y la ola, hizo que la comunidad surfera internacional se fijara en el evento, que pasó a formar parte del circuito mundial de surf de ola grande, siendo la de Getxo la única prueba europea del tour mundial, junto con escenarios como Hawai o Chile.

Fiel siempre a su idiosincrasia y filosofía de velar por la comunidad local y el bienestar de la ola, se decidió después abandonar el circuito mundial y volver a las raíces, a un formato de competición formado por 12 surfistas vascos y 12 surfistas internacionales, de los mejores del mundo. Hoy en día es una prueba muy querida y respetada por la comunidad surfera internacional. De gran impacto mediático, seguida por miles de personas aficionadas, cuya cuantía en premios también es de las más destacadas en el continente.

Los reyes del Punta Galea

La ola ha sido trampolín de surfistas hoy archiconocidos como el top plentziarra Natxo Gonzalez, vencedor de la edición de 2013 y la última celebrada en 2022. Ha atraído al top mundial como el sudafricano Grant Twiggy Baker, tricampeón del mundo y también vencedor en Getxo en 2014, el californiano Nic Lamb, quien se llevó txapela doble en las ediciones de 2015 y 2017, el brasileño Lucas Chumbo Chianca, campeón en 2019 y ganador de los prestigiosos premios Big Wave World Surf Awards, el labortano Pierre Rollet, ganador de la edición 2018 y subcampeón en 2019, el portugués Miguel Blanco, el brasileño Vinicius dos Santos, el australiano Russell Bierke o el italiano Francisco Porcella, campeón de los XXL Awards en 2018 por una ola tremeda y viral de 22 metros de altura.

Algunas de sus ediciones mas épicas han puesto a Getxo y la ola getxotarra en el punto de mira del medios nacionales e internacionales. En 2014 fue emitida en directo por la NBC a más de 4 millones de espectadores estadounidenses, el New York Times, también hizo un amplio reportaje en torno al evento, y cada año ocupa docenas de portadas y minutos de televisión en prime time, en medios locales e internacionales.

También cabe destacar que durante 4 ediciones, por falta de condiciones, el evento, no se ha podido disputar, algo normal es este tipo de pruebas que requieren de condiciones meteorológicas muy específicas de tamaño, oleaje y viento. No obstante, resalta de la Galea, en comparación a otros escenarios, su constancia, siendo muy probable verla romper cada temporada. Pero es sobre todo su cuidada organización y ambiente único, lo que en boca de sus protagonistas, la hace tan especial. Mantener estas cualidades y dotar de nuevos extras al evento es ahora prioritario para organización y consistorio.