NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

El surf crece, pero los surfistas ganan cada vez menos

Mientras cada vez hay más practicantes, repercusión y negocios al respecto, los premios en competición disminuyen por varias razones.

PENICHE, LEIRIA, PORTUGAL - MARCH 16: Tatiana Weston-Webb of Brazil after surfing in Heat 1 of the Semifinals at the MEO Rip Curl Pro Portugal on March 16, 2024 at Peniche, Leiria, Portugal. (Photo by Thiago Diz/World Surf League)
Thiago DizWorld Surf League

El mundo del surf profesional ha experimentado un crecimiento notable en las últimas décadas y especialmente en los últimos años, cuando se ha convertido en olímpico, ha ganado notoriedad y ha entrado dinero en las federaciones. Sin embargo, detrás de las olas y los éxitos, se esconde una realidad económica que plantea desafíos cada vez mayores para los surfistas en términos de ingresos.

Los ingresos de un surfista profesional pueden provenir de diversas fuentes. Hasta ahora, uno de los principales era el de los premios en metálico obtenidos en competiciones de alto nivel, como el Championship Tour (CT) de la World Surf League (WSL). Sin embargo, estos premios pueden variar significativamente dependiendo de la posición en el ranking. Por ejemplo, el ganador de un evento del CT puede llevarse a casa hasta $80,000 dólares (en 2019 eran 100.000), pero los surfistas que no están en la cima del ranking pueden enfrentarse a premios mucho menores.

En una reciente entrevista en un podcast, Nat Young, que sabe perfectamente lo que es estar en el CT, explicaba que “hay probablemente 10 chicos en el mundo que ganan un millón de dólares”, pero añadía también que “te garantizo que si les quitaras ese dinero, seguirían surfeando y compitiendo.”

Unos números que lo demuestran es que hasta 2019, por ejemplo, solamente Gabriel Medina y Kelly Slater habían logrado superar los 2 millones de dólares en ganancias. Y la diferencia con quienes no están en el top es abismal. Frederico Morais reveló que en su último año en el CT, en 2021, ganó poco más de 100.000 dólares en total, acabando 10º del ranking (fue 3º, 17º, 5º, 7º, 7º, 9º, 9º y 9º).

En este contexto, vivir exclusivamente de la competición puede resultar difícil para muchos surfistas, especialmente aquellos que no están constantemente en la cima del ranking. Es por eso que muchos buscan diversificar sus fuentes de ingresos, ya sea a través de patrocinios, proyectos digitales o incluso trabajos paralelos fuera del mundo del surf.

En los últimos años, ha habido una tendencia preocupante hacia la disminución de los premios en las competiciones de surf. Esto puede atribuirse a diversos factores, incluidos los costos operativos cada vez mayores de los eventos, la falta de patrocinadores, la pérdida de poder de las marcas surferas y la creciente competencia en el mercado de los deportes de acción.

El mundo del surf está en constante evolución, y es imperativo que tanto los organizadores de eventos como los patrocinadores trabajen juntos para garantizar un futuro próspero para los atletas y la comunidad surfista en su conjunto. Solo entonces podremos presenciar el verdadero potencial de este deporte apasionante y vibrante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas