Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

El perfil del surfista está cambiando

Un estudio realizado en Estados Unidos revela algunos de los cambios demográficos de este deporte: más femenino, menos blanco, en auge...

Surfista con un cartel de protesta
SIMA

El surf ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, convirtiéndose en el deporte acuático de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, según la Sports & Fitness Industry Association (SFIA). Más de un millón de nuevos surfistas se han unido a las olas estadounidenses en los últimos cinco años, un dato que, si bien podría no ser del agrado de los veteranos en las playas locales, es motivo de celebración para aquellos cuya pasión por el surf se ha convertido en su forma de vida o en su negocio.

Otro informe reciente de la Surf Industry Members Association (SIMA), titulado “Diversity in Surfing Report”, arroja también luz sobre el panorama actual del surf y destaca algunas tendencias notables en el deporte, dejando claro que el perfil del surfista está cambiando.

En primer lugar destaca el crecimiento exponencial de mujeres en el pico: Actualmente, las mujeres representan el 35% de la población surfista, marcando un aumento significativo en comparación con años anteriores.

También habla de que el grupo de afroamericanos/negros es el que más crece en los últimos cinco años, constituyendo ya el 11 por ciento de la población de surfistas. Además, son el grupo más numeroso de lo que SIMA denomina “surfistas casuales”, aquellos que practican el surf menos de ocho veces al año.

El informe recalca la diversidad étnica afirmando que casi el 20 por ciento de los surfistas se identifican como latinos. En conjunto, los surfistas afroamericanos/negros, asiáticos/isleños del Pacífico y latinos representan actualmente el 40 por ciento de la población de surfistas.

Datos sobre la diversidad en el surf.
Ampliar
Datos sobre la diversidad en el surf.SIMA

Estos datos revelan una clara tendencia hacia una participación más diversa en términos étnicos y raciales en comparación con años anteriores. La SIMA atribuye este cambio a los esfuerzos de toda la industria por llegar a una audiencia más amplia, incluir un personal más diverso en la venta minorista, en la plataforma olímpica y más allá.

En 2022, los surfistas caucásicos/blancos representaban el 65 por ciento de la población del deporte, pero ese número ha disminuido al 61 por ciento en tan solo un año. La SIMA señala que esta disminución se debe a que cada vez más surfistas no blancos se suman al deporte.

“Al diversificar la composición racial y étnica de los surfistas, el deporte se está volviendo más representativo de la población en general y los números de participación están aumentando, lo cual es beneficioso para la industria del surf”, sostiene la SIMA en su informe.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.