Surf

El Mediterráneo, desfasado: olas de récord de hasta 16 metros

Una sucesión de temporales extremos ha convertido al Mediterráneo en escenario de surf XXL, con boyas registrando olas históricas y daños materiales en varios países del sur de Europa.

Olas gigantes en el Mediterráneo, 2026
RRSS
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Durante las últimas semanas, el Mediterráneo ha vivido una situación extrema, con marejadas encadenadas que han generado olas de hasta 16 metros. Un fenómeno poco habitual en el mayor mar cerrado del planeta, pero que en esta ocasión ha llevado al límite tanto a surfistas como a infraestructuras costeras en países como Italia, España, Grecia o Malta.

Las boyas situadas frente a la costa maltesa llegaron a registrar una ola de 52 pies (15,8 metros), un récord absoluto para la región. Este episodio ha sido impulsado por potentes tormentas locales, algunas con características de medicane (o medicán), capaces de concentrar una energía poco frecuente en estas latitudes.

El surfista italiano Roby D’Amico, uno de los referentes del surfing europeo, ha seguido de cerca esta secuencia de marejadas a lo largo de la costa italiana. “Ha sido una locura de swells. El año pasado fue un invierno tranquilo, pero este ha parecido un surf trip constante”, explicó en declaraciones a Wavelength. “El ciclón Harry ha sido lo más potente que he vivido nunca en el Mediterráneo, por la cantidad de agua en movimiento y el tamaño real del mar”.

D’Amico subrayó también el carácter contradictorio de este tipo de episodios: “Tuvimos una ventana de pocas horas antes de que el mar explotara. Fue un día de surf increíble, pero al mismo tiempo hay gente que ha perdido sus casas. El océano nos recordó quién manda”.

El impacto del temporal ha sido severo. En el sur de Italia, las autoridades regionales llegaron a calificar el episodio como “un evento que ocurre una vez por siglo”, con carreteras dañadas y zonas costeras anegadas, aunque sin víctimas mortales confirmadas hasta el momento.

Para el meteorólogo y analista de olas Tony Butt, la clave está en la atmósfera: “La posición y la fuerza de la corriente en chorro del Atlántico están canalizando una enorme cantidad de energía hacia el sur de Europa. Eso explica por qué el Mediterráneo está recibiendo swell continuo y de gran tamaño”.

Noticias relacionadas

Y, según los modelos, esto aún no ha terminado. El Mediterráneo sigue activo y todo apunta a que nuevas marejadas volverán a poner a prueba a uno de los mares que, hasta ahora, parecía ajeno al surf de récord.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf