Cuatro españoles triunfan en la PWA de Japón
Los windsurfistas españoles Liam Dunkerbeck, María Morales, Víctor Fernández y María Andrés suben al podio en el Mundial de Japón.
La Copa Mundial de Japón Spicare Omaezaki, prueba incluida en el circuito del Campeonato del Mundo Profesional de Windsurf PWA, aupó a cuatro españoles en puestos de podio en la disciplina de olas tras cinco jornadas de competición. El grancanario Liam Dunkerbeck consiguió la primera plaza en Pro Junior masculino, mientras que la española María Morales hizo lo mismo en la categoría femenina. Víctor Fernández quedó en la tercera plaza del podio de la categoría absoluta (Pro) y la española María Andrés repitió este resultado en el podio femenino de la también categoría Pro.
Fue el regatista hawaiano Bernd Roediger el que se llevó la victoria en la categoría reina en los últimos segundos de la final Pro, superando por la mínima al número uno del mundo en 2023, el brasileño Marcilio Browne. Mientras, el español Víctor Fernández consiguió agarrarse a la tercera plaza del podio en olas, perfilándose como un rival sólido para la presente edición del circuito alrededor del mundo.
La final femenina en Pro fue una reñida batalla entre las tres primeras clasificadas, con todas ellas presionando fuerte durante todo el evento. Pero la favorita local y ganadora del año pasado, la japonesa Motoko Sato, demostró ser demasiado fuerte y nuevamente se llevó la victoria, por delante de la número dos del mundo, la windsurfista de Nueva Caledonia Sarah Hauser.
En esta categoría, la número cuatro del mundo, la española María Andrés, fue una gran amenaza para el grupo, abriéndose camino a través de victorias durante todo el día hasta llegar a la final. María mantuvo una buena velocidad en todos sus giros e impresionó con una buena selección de olas y algunos fuertes giros frontales, pero tuvo que conformarse con el tercer lugar del podio. Que no es poco.
Doble victoria en Pro Junior
En la modalidad Pro Junior, el Campeón del Mundo Junior 2023, el grancanario y español Liam Dunkerbeck, se llevó la victoria en una intensa final. En condiciones ligeras y cruzadas, con olas limpias y altas, Liam encontró un conjunto excelente de maniobras y con una puntuación de 7,67 parecía que se llevaría la victoria ya desde la mitad de la serie. Pero en los últimos 30 segundos Liam sufrió la presión del japonés Ryu Nogochi, que había impresionado en el evento al llegar a las semifinales de los Pro, aunque el grancanario supo sacarle el partido a su última ola y dejó a los japoneses Hayata Ishii y Ryu Nogochi relegados en los respectivos puestos dos y tres de la tabla clasificatoria.
La próxima estrella junior, la española María Morales, demostró que será una amenaza para la categoría Pro femenina en la gira por el mundo. Morales pudo noquear a las futuras talentos japonesas, Nozomi Sakai y Mii Yamada, que por este orden le siguieron en el podio ganador.
La prueba en la disciplina de olas celebrada en aguas japonesas está incluida en el circuito del Campeonato del Mundo de Windsurf Profesional PWA, que estará en Gran Canaria en el próximo mes de julio de 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.