Surf

Carlos Burle tras el susto en Nazaré: “Muchos accidentes vienen porque lo grabamos todo”

El veterano brasileño reflexiona tras su peor experiencia bajo el agua y advierte sobre el uso de cámaras en olas gigantes y en la vida diaria.

Carlos Burle a punto de ser cazado por una ola en Nazaré, 2025
YouTube
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

El surfista brasileño Carlos Burle, referente histórico del big wave surfing, ha vuelto a poner el foco en la seguridad después de su peor retención bajo el agua de su carrera durante una sesión reciente en Nazaré. A sus 58 años, el pionero de las olas grandes explicó que la situación lo dejó sin referencias bajo el agua y obligó a su equipo a intervenir rápidamente para llevarlo a tierra y suministrarle oxígeno. “No sabía dónde estaba. Fue una sensación terrible”, reconoció.

Ya recuperado y de vuelta en Brasil, Burle señaló a The Inertia que el incidente no llegó a ser un accidente grave, pero sí lo suficiente para replantear su manera de enfrentarse a estas montañas de agua. “Podría surfear mañana mismo, físicamente estoy bien”, aseguró, recordando que en 2013 un wipeout en Jaws lo dejó medio año fuera del agua.

Uno de los puntos más llamativos de su reflexión está ligado al uso de cámaras de mano, en su caso una GoPro que llevaba durante la caída. Burle fue tajante: “Muchos accidentes vienen porque lo grabamos todo”. Según explicó, el dispositivo retrasó sus reflejos y generó complicaciones durante el rescate. “Hoy la atención está dispersa. Ocurre en el surf y en la vida diaria. Subestimé la situación”.

El brasileño reconoció que, en pleno caos, mantuvo la cámara sin darse cuenta. “Estaba en modo supervivencia. Ni sentí que la llevaba en la mano”, afirmó. A partir de ahora, ajustará su enfoque: monturas más seguras, cámaras en la tabla o sistemas que no comprometan la flotación y los movimientos. También revisará su equipamiento: “Llevaba demasiadas capas en el pecho y no podía respirar bien”.

Noticias relacionadas

Burle insistió en que el mensaje no es solo para surfistas: la industria debe seguir mejorando la tecnología para minimizar riesgos. Con planes de viajar a Hawái para continuar la temporada, descarta volver a Nazaré este invierno por el frío extremo. Pero su conclusión es clara: “Con buen equipo y un buen equipo humano, incluso las peores situaciones se pueden manejar”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf