Bukele y su firme apuesta por el surf ganan las elecciones en El Salvador
El presidente del país centroamericano ha sido reelegido con más del 85% de los votos, lo cual garantiza mucho surf para los próximos 5 años.
En un contundente triunfo electoral, el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegura su reelección con más del 85 por ciento de los votos. Este resultado prácticamente garantiza otros cinco años, al menos, del retorno del WSL Championship Tour (CT) a la pequeña nación centroamericana.
La administración de Bukele ha consolidado su sólida inversión en el turismo a través de eventos profesionales de surf en El Salvador. Su campaña “Surf City” ha utilizado las olas de clase mundial del país para atraer más dólares y cambiar la percepción de la nación respecto a la violencia de pandillas.
Desde su primera elección en 2019, Bukele ha mostrado un claro interés por el surf. El Salvador ha canalizado fondos hacia el deporte, siendo anfitrión de varios eventos de la ISA (la federación internacional), incluyendo las clasificatorias olímpicas de 2021 y el Mundial 2023. En 2022, El Salvador también obtuvo la confianza de la World Surf League para incluir una parada en el Championship Tour, el principal circuito internacional, que se mantiene desde entonces.
En 2023, el gobierno invirtió un total de 21 millones de dólares en eventos de surf, infraestructura costera y programas turísticos, según la Ministra de Turismo, Morena Valdez. El evento del CT “solo” les costó un millón de dólares. En este sentido, El Salvador se ha convertido en un socio valioso para la WSL al ser el único evento del tour que cubre los gastos sin un patrocinador principal. Mientras que la WSL debe buscar patrocinadores para cada otro evento, El Salvador está dispuesto a escribir un cheque que le otorga los derechos de nombre y de sede: el “Surf City El Salvador Pro”. Esto hace improbable que la WSL se retire de esta asociación en el corto plazo, especialmente ahora que la misma administración estará en el poder durante los próximos cinco años.
Aunque utilizar el surf para impulsar el turismo no es una idea novedosa, El Salvador parece ser de los que está apostando más fuerte por esta disciplina, junto a Portugal, Hawái o Australia. En 2021 y en 2023, Bukele incluso se trasladó desde la capital hasta la costa para dar la bienvenida a los surfistas que venían a participar en el Mundial de Surf, clasificatorio para los JJOO.
A corto plazo y ya cerrado, El Salvador albergará tres eventos importantes en 2024: una parada del CT, el Campeonato Mundial de Longboard de la ISA y el Campeonato Mundial Junior de la ISA. Es probable que El Salvador continúe siendo sede del CT y posiblemente se integre al sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.