NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Bethany Hamilton y Rip Curl: adiós a 24 años juntas “antes de hora”

La surfista hawaiana y la mítica marca australiana dan por finalizado su contrato a tres años de su finalización sin aclarar los motivos de la ruptura.

Bethany Hamilton de pequeña, con el brazo amputado y la tabla de surf que recibió el ataque de tiburón.

Bethany Hamilton, nacida el 8 de febrero del 1990 en Lihue (Hawái), consiguió el patrocinio de Rip Curl cuando tan solo tenía 9 años, en 1999. Es decir, llevaba 24 años junto a la famosa marca australiana de surf siendo uno de sus buques insignia.

Porque la ficharon por su nivel cuando era una niña, pero la siguieron apoyando cuando se hizo mundialmente famosa (incluso se le hizo una película en Hollywood), en 2003, cuando recibió un ataque de tiburón que le arrancó un brazo. Mantuvo su sueño de ser surfista profesional y lo consiguió, llegando a competir con las mejores del mundo o surfeando olas gigantes con un solo brazo, gestas históricas en el mundo del surf.

Recientemente, pero, Bethany Hamilton ha sido noticia por otros motivos. En concreto, fue la gran abanderada del grupo de surfistas que se opuso a las políticas de la World Surf League sobre las mujeres trans, permitiéndoles participar en categoría femenina. Entre otras cosas se hacía muchas preguntas: “¿Se les ha preguntado algo a las surfistas?¿Es realmente el nivel de testosterona lo único que marca si debes estar en una categoría u otra?¿Esta política mejora el surf?¿A las mujeres?”. Para acabar concluyendo que “las mujeres trans deberían tener una división propia” y afirmar que mientras no fuera así, dejaría de participar en competiciones de la WSL.

Esto fue en febrero. Poco después se produjo un episodio que según el principal medio especializado en surf en el mundo, Stab, tensó más la relación entre Hamilton y Rip Curl. Para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, las surfistas iban a usar una licra con el nombre de una mujer que les hubiera inspirado en el MEO Pro Portugal, patrocinado por Rip Curl. La hawaiana Bettylou Sakura Johnson eligió la de su compatriota y se la vetó.

El último y definitivo episodio, según Stab e incluso el polémico BeachGrit, tuvo lugar durante la última campaña de Rip Curl, Summer Looks Good On You, en la que participaba la surfista transgénero Sasha Jane Loweson, víctima de la primera gran polémica en el mundo del surf con las mujeres trans al ganar en categoría femenina un campeonato de longboard en Australia que tres años antes había ganado en categoría masculina.

Con todo, Bethany Hamilton y Rip Curl han decidido poner punto y final a 24 años de relación manteniendo en secreto los motivos que han llevado a esta decisión 3 años antes de que finalizara su nuevo contrato.

Cabe destacar que se trata de un contrato con el que la surfista renuncia a centenares de miles de dólares y la marca a una de sus surfistas más icónicas, siempre según Stab, quienes aseguran también que es la segunda surfista más conocida del mundo, solamente por detrás del 11 veces campeón del mundo de surf, Kelly Slater.