NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Así fue el fin de año de olas gigantes en Hawái

Del 27 al 31 de diciembre, el famoso archipiélago surfero recibió olas gigantes en sus spots más famosos, dejando imágenes para el recuerdo.

Surf en una ola gigante en Jaws durante el 28 de diciembre del 2023.
MROD Maui

Si hablamos de olas grandes, entre las más famosas están las que llegan a Waimea Bay, en Hawái. Es un lugar impregnado de historia del surf. uno de los lugares más importantes no solo en la Costa Norte, sino en cualquier lugar con cultura surfera. Y el 27 de diciembre, la bahía se puso grande como calentamiento para lo que vendría también hasta fin de año, con olas de más de 10 metros de altura. Oahu Surf Films estuvo allí para grabarlo y publicaron este resumen:

El mayor oleaje XXL de la temporada en Jaws golpeó las costas de Maui el 28 de diciembre. La mañana comenzó perfecta, con cielos despejados y tranquilos y algunas olas que aunque eran lentas, tenían tamaño. Por la tarde, un nuevo gran oleaje comenzó a llegar y en cuestión de horas, la energía del océano se volvió muy poderosa. Tan pronto como el oleaje empezó a aumentar, el clima también comenzó a cambiar. Pero los surfistas más valientes se lanzaron igualmente al agua y desafiaron algunas de las olas más grandes que hemos visto esta temporada en Jaws, Pe’ahi. Grabadas por MROD Maui:

Si hablamos de Hawái y de olas grandes no podía faltar tampoco Pipeline. La ola más famosa y peligrosa del mundo esperó hasta Nochevieja para ponerse en modo XL. Surfline decía que con olas de entre 5-6 metros rompiendo en el tercer arrecife. Dado que las condiciones eran casi perfectas, la mañana de Año Nuevo en Pipe presentó algunas de las olas abiertas más hermosas que hemos visto hasta ahora en esta temporada de invierno en la costa norte. En esta ocasión, grabadas por Eimy’s Hawaii Happy Life.

El susto de Albee Layer

También en Nochevieja, uno de los mejores surfistas del mundo tuvo un susto entre tanta ola grande. En una secuencia de rescate memorable -por la comunicación y por cómo se va desarrollando- finalmente Albee Layer se salva gracias a Annie Reickert. Eso sí, “terminé vomitando agua salada durante un rato en el canal y con un latigazo cervical y otras molestias”. Por suerte, “en general estoy bien”, relataba Layer.