NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KITESURF

Dobletes de Ancor Sosa y Noah Nicolas en Gran Canaria

Los riders españoles dominaron wingfoil y kitesurf, respectivamente, en el Gran Canaria Air Battle Festival 2023. Zoe Sosa, campeona en categoría femenina.

Actualizado a
Ancor Sosa tirando un backflip en wingfoil durante el Gran Canaria Air Battle Festival 2023.
Florian Kiefer

La playa grancanaria de Las Burras ha amanecido con condiciones perfectas (unos 20 nudos de dirección noreste), lo que permitió disfrutar desde primera hora de maniobras alucinantes de los riders que compitieron en las disciplinas de wingfoil de la Global Wingsports Association (GWA): Surf-Freestyle y Freefly-Slalom, puntuables para clasificarse para competir en el circuito mundial de la GWA. Tal y como venía demostrando durante esta quinta edición del Gran Canaria Air Battle Festival, el canario Ancor Sosa se proclamó campeón en ambas clases en la playa de Las Burras. “La experiencia ha sido increíble, me lo he pasado muy bien compitiendo en todo”, declaró el rider majorero.

Wingfoil Surf-Freestyle

Durante la mañana se continuó con la modalidad de Wingfoil Surf-Freestyle, en la que se celebraron 7 mangas y las 2 finales: la small final entre Alfonso García (Tenerife) y Manuel Morillo (Lanzarote) y la big final entre Ancor Sosa (Fuerteventura) y Walid Benhammou (Fuerteventura). Lo más llamativo de estas mangas fueron los intentos de back mobe (mortal hacia atrás con pase de barra de una mano a otra) de Ancor Sosa, quien finalmente se proclamó campeón de la clase tras una final de infarto contra Benhammou.

Durante las últimas mangas de la clase, el truco más impresionante del majorero fue un backflip que sorprendió a los jueces y que recibió muy buena puntuación. Finalmente, el tercer puesto del pódium lo conservó el lanzaroteño Manuel Morillo, quien se marcó unos “buenos” backflips y frontflips a pesar de su corta edad. “Ancor lanzó los trucos más espectaculares y fue el único que intentó maniobras complejas como el back mobey algunos con doble rotación como el frontside 7″, afirmó Alejandro Díaz, uno de los jueces del evento.

Wingfoil Freefly-Slalom

Doblete de Ancor Sosa en Gran Canaria.
Ampliar
Doblete de Ancor Sosa en Gran Canaria.Florian Kiefer

Posteriormente, Sosa volvió a salir al agua para competir en Wingfoil Freefly-Slalom, las carreras en zigzag a toda velocidad que el rider majorero domina a la perfección, tanto que casi sale invicto. Concretamente, este sábado ganó las 3 mangas celebradas, sumando en total 11 victorias y un segundo puesto. Siguiendo al deportista majorero, Jeremy Rodríguez (Gran Canaria) conservó el segundo lugar y Manuel Morillo (Lanzarote) el tercero. “El próximo año quiero competir en el circuito mundial de la GWA, estoy preparado”, aseveró el rider local.

Según el jurado, el rider local ha sido consistente durante la competición, aunque destaca especialmente en las modalidades de wingfoil. “Ancor ha sido constante en sus resultados, demostrando que tiene una buena preparación física y mental para mantener el liderazgo a lo largo del campeonato”, comentó Guillermo Caldentey, otro de los jueces de la competición.

Kitesurf Big Air

El sábado, la playa grancanaria de Las Burras había vivido por todo lo alto las finales de la categoría Big Air (saltos altos), sobre todo viendo el espectáculo del tarifeño Noah Nicolas y la majorera Zoe Sosa, quienes se han proclamado reyes del aire del Gran Canaria Air Battle. En su quinta edición, el mayor festival de kitesurf y wingfoil acoge las disciplinas de Kitesurf Big Air y Strapless Freestyle en la modalidad Open y como títulos regionales, por lo que a pesar de que Nicolas se los lleva en la categoría Open para Tarifa, es el majorero Ancor Sosa quien se proclama campeón de Canarias en ambas.

La final más emocionante se ha disputado en la categoría masculina de Big Air entre los riders de Tarifa, concretamente entre Noah Nicolas y Luca Lüdke (de origen alemán), cuya especialidad son precisamente los saltos altos. A pesar de que Nicolas se especializa en la modalidad de Strapless, ha conseguido adaptar su técnica a la modalidad de salto y se “ha dedicado a volar por encima del horizonte”, tal y como comentaba el jefe de jueces, Javier Ippólito. El tercer lugar ha sido para Unai Florido tras derrotar al canario Ancor Sosa.

La final femenina se disputó a dos mangas entre canarias, concretamente entre la majorera Zoe Sosa, la grancanaria Daniela Moreno y Diliana Ivanova, de origen búlgaro pero afincada en Gran Canaria, quien sorprendió al ser la rider que voló más alto durante la segunda manga e, incluso, quitándose la tabla (board-off). Sin embargo, fue Zoe Sosa la que se proclamó campeona de Big Air tras ganar el primer enfrentamiento y quedar segunda en la última manga debido al cómputo general. “Fue increíble, me salió muy bien todo y estoy muy orgullosa, me lo pasé súper bien en el agua que es lo importante”, comentó la kitesurfista de origen majorera. El tercer lugar del ranking es para la grancanaria Daniela Moreno.

Noah Nicolas y Zoe Sosa, reyes del aire
Ampliar
Noah Nicolas y Zoe Sosa, reyes del aireGran Canaria Air Battle Festival

Kitesurf Strapless

Tras volar por todo lo alto durante las mangas de Big Air, Noah Nicolas se lució en su especialidad: los trucos con una tabla y una cometa (kite). Tras enfrentarse en una final emocionante contra otro tarifeño, Domi Moreno, quien no puso superar la frescura y naturalidad con la que Nicolas sorprende con sus maniobras innovadoras en el aire. Concretamente, fue un triple frontroll board-off con un tictac (rotación vertical de la tabla en la mano) el mejor valorado de la jornada. El tercer lugar de la clase lo conserva otro tarifeño, Fonsi Delgado.

“Ganas de ampliar el evento”

El Gran Canaria Air Battle Festival, organizado por el Club Deportivo Canakite Experiences con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela y el patrocinio institucional de las áreas de Deporte y Turismo del Cabildo de Gran Canaria, sigue manteniendo su esencia de ser un evento abierto para todas las edades y niveles. Esta quinta edición cierra el calendario anual para clasificarse para el circuito mundial de la GWA con “mucha participación, pero con ganas de ampliar el evento para que sea un festival donde venga más gente de toda Europa independientemente de su nivel”, concluyó el organizador.