7 curiosidades sobre los ataques de tiburón en 2023
Desde el aumento de la mortalidad hasta el liderazgo de Australia y Estados Unidos, pasando por los surfistas como principales víctimas.
Un aumento en los ataques de tiburón a nivel mundial y un incremento en las víctimas mortales marcaron el año 2023 en comparación con el año anterior, según el estudio del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida (ISAF, por sus siglas en inglés), una base de datos científica de ataques de tiburones en todo el mundo. Estos son algunos de los datos que deja:
Aumento Global de Ataques
Se registró un incremento en el número de ataques de tiburones no provocados en todo el mundo en 2023, con 69 confirmados. Es una cifra superior al promedio de los últimos cinco años, que fue de 63 ataques.
Más mortales
En 2023 también hubo un aumento en las fatalidades o víctimas mortales, con diez ataques de este tipo en comparación con cinco el año anterior, destacando un preocupante patrón. Sin embargo, con números tan bajos y tantos factores en juego, es difícil determinar si es una tendencia.
Australia y Estados Unidos, en cabeza
Australia lidera en ataques y fatalidades, representando el 22% de los ataques globales y el 40% de las muertes, con incidentes concentrados en regiones tan remotas como atractivas para surfistas. Por su parte, Estados Unidos representó el 52% de los ataques a nivel mundial, con California y Hawái registrando ataques mortales, pero con Florida liderando en número de mordiscos.
Surfistas en riesgo
Los surfistas fueron las principales víctimas, experimentando el 42% de los ataques en todo el mundo, especialmente en destinos de surf como la península de Eyre, en Australia.
Especies más mortíferas
Tiburones blancos, tiburones toro y tiburones tigre encabezaron la lista de especies involucradas en ataques mortales, destacando incidentes inusuales donde los tiburones continúan mordiendo en lugar de retirarse.
Ataques provocados
El informe habla también de 22 ataques provocados, especialmente relacionados con actividades como la pesca submarina, los cuales provocan comportamientos distintos de tiburones.
El verano, más propicio
La mayoría de las mordeduras ocurrieron durante los veranos en ambos hemisferios, donde más personas pasan tiempo en el agua y las actividades recreativas aumentan.
A pesar del aumento y de todas estas estadísticas, las probabilidades de ser atacado por un tiburón siguen siendo bajas. El ISAF ofrece recomendaciones, como permanecer cerca de la orilla y evitar nadar al amanecer o al atardecer, para minimizar riesgos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.