Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SNOW

Una llamada salvadora: “Estoy en el cerro López, me cayó una avalancha”

El esquiador Augusto Gruttadauria sobrevive a una avalancha 11 horas gracias a su habilidad y a una llamada a emergencias cuyo audio ya es viral.

Equipo de rescate trabajando en una avalancha en Cerro López, Bariloche, Argentina, en septiembre del 2024.
Club Andino Bariloche

El esquiador Augusto Gruttadauria, de 29 años, sobrevivió a una avalancha en el cerro López, Bariloche (Argentina), gracias a una llamada de emergencia y a su destreza para mantenerse con vida bajo la nieve. La avalancha ocurrió el pasado miércoles cuando Gruttadauria, quien se encontraba esquiando junto a un grupo, fue sorprendido por el alud que lo sepultó durante más de once horas.

La llamada que marcó la diferencia llegó a la central de emergencias a las 2:45 de la mañana. “Estoy en el cerro López, me cayó una avalancha”, dijo Gruttadauria con una voz entrecortada por el frío y la dificultad para respirar. Atrapado bajo toneladas de nieve, con las piernas inmovilizadas por la nieve, Gruttadauria luchó por sobrevivir. Gracias a su ingenio, logró cavar un pequeño hueco para poder respirar mientras aguardaba el rescate.

El audio de la llamada a emergencias

- Emergencias, ¿en qué lo puedo ayudar?

- Estoy en el cerro López, me cayó una avalancha. Estoy… de pedo puedo respirar, pero tengo las piernas atadas, por favor.

- A ver, no me cortes que te voy a comunicar con Bariloche, ¿sí?

- Soy de Emergencias, buenas noches.

- Hola, buenas noches, se me cayó una avalancha en el Cerro López, por favor. Me está agarrando hipotermia, hace cuatro horas me cayó. De pedo puedo respirar porque hice un hueco.

- ¿Cómo se llama, señor?

- Yo soy Augusto Gruttadauria, estoy en la cara del refugio… en la cara derecha, como que mirase... Por favor, manden a alguien, por favor.

- Señor, necesito que se calme. Escúcheme, me dijo que está entonces a la derecha...

- En el Cerro López, por favor.

- Sí, señor, tenemos conocimiento. No me corte, por favor, no me corte. No hagas esfuerzos, además, sí, por favor. Ahí ya estamos localizando al personal. Quédate tranquilo, ¿sí? Nosotros te vamos... Sí, sí, van a ir, no te preocupes. Te voy a mantener en línea. Yo no te voy a hablar, voy a estar contactando a otro personal.

El audio de la llamada se puede escuchar en este vídeo, a partir del minuto 2:

Los equipos de rescate, que ya habían suspendido las búsquedas por las malas condiciones climáticas, retomaron el operativo de inmediato. La operación fue extremadamente peligrosa debido al riesgo de nuevos desprendimientos, pero los rescatistas no se detuvieron. Finalmente, Gruttadauria fue localizado cinco horas después de su llamada, en una zona de difícil acceso, a unos 500 metros de donde se lo había buscado inicialmente.

Gruttadauria no estaba solo en la expedición. Otro miembro del equipo, un guía de montaña profesional, también fue alcanzado por la avalancha, pero fue rescatado el miércoles en estado de hipotermia leve y se encuentra estable en el hospital. Lamentablemente, una turista escocesa que formaba parte del grupo no sobrevivió al alud y fue encontrada sin vida el mismo día del accidente.

Un tercer integrante del grupo, Pablo de la Reta, compañero de Gruttadauria, tuvo la suerte de abandonar la zona unos minutos antes de que la avalancha ocurriera, lo que le salvó la vida. De la Reta, profundamente conmovido, afirmó que su decisión de retirarse fue fortuita y expresó su tristeza por la pérdida de su compañera de expedición.

Tras ser rescatado, Gruttadauria fue estabilizado con ropa seca y bebidas calientes mientras esperaba ser trasladado por un helicóptero privado al Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo. El esquiador, quien permaneció consciente durante todo el rescate, fue trasladado al hospital, donde se recupera favorablemente.

El jefe del equipo de rescate, Martín Raffo, declaró que fue un verdadero milagro. “Si no hubiera hecho esa llamada, las condiciones climáticas hubieran empeorado y las posibilidades de sobrevivir habrían sido casi nulas”.

Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas