Snow

Primera vez: esquía desde la cima del Everest hasta el Campamento Base sin oxígeno suplementario

El esquiador polaco Andrzej Bargiel se convierte también en el primer atleta que consigue bajar esquiando desde el Monte Everest y desde el K2.

Andrzej Bargiel skiing down Mount Everest, 22.09.2025, Nepal
Bartłomiej Pawlikowski / Red Bull Content Pool
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

El esquiador de montaña polaco Andrzej Bargiel ha logrado una proeza sin precedentes: convertirse en la primera persona en escalar el Monte Everest (8.849 m) y descenderlo en esquís hasta el Campamento Base sin utilizar oxígeno suplementario. Con este logro, suma otro hito a su carrera, tras haber completado en 2018 el primer y único descenso integral en esquís del K2, también sin oxígeno.

La ascensión comenzó el 19 de septiembre desde el Campamento Base del Everest y siguió el clásico itinerario por el Collado Sur. Tras una cuidadosa aclimatación, Bargiel lanzó su ataque a la cima desde el Campamento IV (7.900 m) el 21 de septiembre a las 23:24 (hora local). Se enfrentó a condiciones extremas y fuertes nevadas, que alargaron el ascenso a casi 16 horas en la “zona de la muerte”, alcanzando la cima el 22 a las 15:00.

Minutos después, inició el descenso en esquís desde la cima, superando puntos clave como el Escalón Hillary, la Cumbre Sur, el Balcón y el Collado Sur, hasta alcanzar el Campamento II (~6.400 m) ya de noche. Al amanecer del día siguiente, completó el tramo final atravesando la Cascada de Hielo del Khumbu guiado por un dron operado por su hermano, Bartek Bargiel, alcanzando el Campamento Base a las 08:45 del 23 de septiembre.

El desafío, parte del proyecto Everest Ski Challenge 2025, fue ejecutado sin el uso de cuerdas fijas ni oxígeno embotellado, lo que convierte su logro en una de las mayores gestas en la historia del alpinismo y el esquí de montaña.

Noticias relacionadas

Con esta hazaña, Bargiel se consolida como el único alpinista en la historia que ha esquiado desde las cimas del K2 y del Everest sin oxígeno suplementario, y amplía su impresionante historial de descensos extremos en los ochomiles del Himalaya y el Karakórum.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Snow