SNOW

Muere Luca Bernini intentando esquiar en el Matterhorn

El escalador, alpinista y esquiador italiano de 34 años intentaba descender la cara este de la famosa montaña -imagen del Toblerone- cuando cayó 1.000 metros.

El famoso pico del Matterhorn, nevado.
Pickpik
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Un experimentado deportista de 34 años perdió la vida mientras intentaba descender esquiando la cara este del Matterhorn, una de las montañas más emblemáticas de los Alpes. La víctima, Luca Bernini, era un escalador e instructor del Club Alpino Italiano (CAI), según informó la agencia de noticias Ansa. Bernini y su compañero de escalada habían ascendido hasta los 4.050 metros de altura (la cumbre del Matterhorn se encuentra a 4.478 metros). Desde allí, comenzaron el descenso en esquíes, pero Bernini perdió el equilibrio y cayó aproximadamente 1.000 metros por la ladera de la montaña.

El compañero de Bernini alertó inmediatamente a los servicios de rescate. Sin embargo, el equipo de Air Zermatt, que fue trasladado en helicóptero hasta la base de la cara este, solo pudo confirmar la muerte del esquiador.

El Matterhorn, muy difícil pero no imposible

La cara este del Matterhorn, situada frente a Zermatt, Suiza, es la vertiente más fotografiada de esta icónica montaña, la que aparece en las famosas chocolatinas de Toblerone. Con su inclinación pronunciada y superficie lisa, rara vez es apta para el esquí en invierno debido a que la nieve se compacta y se convierte en hielo duro. Incluso en condiciones favorables, como las que se presentan a finales de primavera, este desafío es solo para esquiadores extremos altamente cualificados, capaces de enfrentar pendientes de 50˚-60º.

Noticias relacionadas

Pero no es imposible. Tal y como explican en Explorersweb y Snowbrains, las esquiadoras del Freeride World Tour (FWT) Nadine Wallner y Arianna Tricomi lo consiguieron este mismo 26 de mayo. Explicaron que las condiciones eran difíciles en la parte alta pero que consiguieron llegar a Zermatt. Y acompañaban el post con algunas fotos de la gesta.

Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Snow