Graban a un esquiador cazado por una avalancha que él mismo desencadena
El incidente ocurrió en el backcountry de Lake Louise, en Banff, cuando una placa persistente profunda se rompió, tras varios descensos previos, y arrastró al esquiador pendiente abajo.


Un esquiador fue arrastrado por una avalancha de tamaño D2 que él mismo desencadenó el pasado 20 de enero de 2026 en el backcountry de Lake Louise Ski Area, dentro del Parque Nacional Banff. El momento quedó registrado en vídeo y se ha difundido a través de las redes sociales de Parks Canada, que atendió la emergencia a través de su equipo de Mountain Safety.
El deslizamiento se produjo en una ladera orientada al oeste, a unos 2.450 metros de altitud, en una línea conocida como Vortex. Según el informe oficial, la avalancha se originó tras el colapso de una placa persistente profunda, formada por cristales facetados cerca del suelo y asociada a una capa de costra creada en noviembre. El esquiador fue transportado hasta el fondo de la pendiente y quedó enterrado hasta la cintura, perdiendo ambos esquís, aunque salió ileso del incidente.
Desde Mountain Safety explicaron que el alud se produjo tras el séptimo descenso por la misma línea, en una zona donde el manto presentaba un espesor especialmente fino, un factor clave en este tipo de fallos estructurales. “Las avalanchas pueden ocurrir en cualquier momento en pendientes de más de 30 grados, independientemente del nivel de peligro indicado”, recordó Parks Canada en su comunicación pública.
En el momento del accidente, Avalanche Canada situaba el riesgo de avalanchas como moderado en cotas altas y bajo a nivel de bosque. Sin embargo, los boletines advertían de la presencia generalizada del problema de placa persistente profunda en todas las altitudes, especialmente en zonas de transición entre mantos finos y gruesos.
Noticias relacionadas
El organismo canadiense insistió en la importancia de contar con formación específica, saber analizar el terreno, portar material de rescate obligatorio —ARVA, pala y sonda— y esquiar acompañado en terreno fuera de pista. El vídeo del suceso, en el que se escucha el aviso de “Avalanche, avalanche!” segundos antes del colapso, se ha convertido en un recordatorio contundente de que el peligro sigue presente, incluso en periodos de aparente estabilidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar