España y Andorra siguen abriendo estaciones de esquí a cuentagotas
La Navidad 2023-2024 está cada vez más cerca y poco a poco se van ampliando los kilómetros esquiables en las estaciones de la Península Ibérica.
El Pirineo catalán, el francés, Sierra Nevada y Andorra centralizan la oferta de esquí y snowboard a pocos días de la Navidad. Las nevadas posteriores al puente de diciembre han dejado de 10 a 50 centímetros en los Pirineos (más en la vertiente norte que en la sur).
Pirineo Catalán
Hasta 7 estaciones de esquí tienen las puertas abiertas. Se lleva la palma en cuanto a condiciones Baqueira Beret, donde actualmente se pueden disfrutar de casi 100 kilómetros esquiables con 50 centímetros de nieve polvo. La sigue Masella, con 30 kilómetros (100% del desnivel esquiable) y 30 centímetros de nieve polvo/dura.
Las estaciones del Grup FGC también están abiertas. La Molina (14 kilómetros y 25 centímetros de nieve polvo); Boí Taüll (12 kilómetros y 30 cm. de nieve polvo); Espot (4km. y 40cm. de nieve polvo); Port Ainé (12km. y 40cm. de nieve polvo) y Vallter, con un kilómetro y 20cm. de nieve polvo. Vall de Núria está abierta para uso turístico.
Andorra
Las estaciones de Grandvalira Resorts ampliarán a partir de este sábado 16 de diciembre los kilómetros esquiables disponibles. Las nevadas de ayer y esta mañana, que han dejado espesores de entre 15 y 45 centímetros de nieve nueva en las diferentes partes de los dominios, junto con el intenso trabajo de los equipos de terreno, permitirán conectar todos los sectores de las estaciones a partir de este sábado. Por un lado, Grandvalira tendrá conexión esquiable entre todos los sectores, desde el Pas de la Casa hasta Canillo, pasando por Grau Roig, Encamp, Soldeu y El Tarter (foto de portada). Así, el área esquiable que prevé ofrecer la estación es de 82 kilómetros conectados y pasará también a tener un total de 43 instalaciones operativas.
Por su parte, Pal Arinsal estrenará este sábado el nuevo telesilla desembragable de seis plazas Port Negre en Arinsal, la principal novedad de la temporada. Paralelamente, este sábado Pal Arinsal pasará a tener un total del 70% de las pistas abiertas y el 80% de los remontes operativos, entre ellos el teleférico que conecta ambos sectores.
Por último, Ordino Arcalís, que inició la temporada el pasado 24 de noviembre, ampliará el área esquiable hasta el 85% de las pistas abiertas y el 70% de los remontes operativos, también a partir de este mismo sábado.
Pirineo francés
El pirineo francés sigue bastante bien en cuanto a aperturas, con mejores condiciones en la parte más occidental. Peyragudes, Piau, Grand Tourmalet, Luz-Ardiden, Cauterets, La Pierre Saint-Martin, Font Romeu, Les Angles, Porté Puymorens y Cambre d’Aze están operativas con un mínimo del 50% del dominio esquiable, llegando al 80% en casos como Cauterets.
Sierra Nevada y Valdelinares
En el sur, Sierra Nevada tiene abiertos 7 kilómetros de los 112 de su dominio, con 40 centímetros de nieve polvo. Valdelinares, por su parte, es como la Galia en la parte central de la Península, con 3 kilómetros esquiables y 25 centímetros de nieve polvo/dura. Toda la Cordillera Cantábrica y el Pirineo Aragonés permanecen cerrados.