Snow

Abel Moga: “El FWT ha puesto Baqueira Beret en el mapa mundial del freeride”

El esquiador aranés afronta en casa una nueva cita del Freeride World Tour con ambición deportiva, presión emocional y la mirada puesta en los posibles Juegos Olímpicos.

Abel Moga esquiando nieve polvo
Jaime Varela
Marc Fontrodona
Responsable editorial AS Acción
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

La confirmación de la competición para el jueves activó todos los resortes mentales de Abel Moga. Sin rodeos ni artificios, el esquiador reconoce que la noticia llegó antes de lo previsto. “Ahora mismo estoy un poco nervioso. Me había mentalizado para el fin de semana o incluso para la semana que viene, pero en el Freeride World Tour hay que estar preparado para cualquier momento”, explica. Las condiciones acompañan y el escenario impone: el Tuc de Bacivèr (2.644m) vuelve a exigir máxima concentración desde el primer giro.

La temporada 2025-26 arranca con objetivos claros. “Espero hacer una temporada sólida, clasificarme para el año siguiente e intentar un buen papel aquí, en Andorra y en el Mundial”, resume. No hay promesas grandilocuentes, pero sí una ambición medida, construida desde la regularidad, una de las claves para mantenerse en un circuito donde cada error penaliza.

Competir en casa

Motiva muchísimo estar en casa, con tu gente, pero también hay presión por querer hacerlo perfecto. Aun así, sé que pase lo que pase la gente estará orgullosa

Abel Moga

Competir en Baqueira Beret es un privilegio y, al mismo tiempo, una exigencia añadida. Moga es parte del ambiente que rodea la prueba, pero también quien más siente el peso del contexto. “Motiva muchísimo estar en casa, con tu gente, pero también hay presión por querer hacerlo perfecto. Aun así, sé que pase lo que pase la gente estará orgullosa”, afirma con serenidad.

Si tuviera que imaginar un titular al acabar la jornada, no duda. “Un podio en Baqueira Beret sería increíble”. El deseo no es ingenuo. En la categoría ski men, el nivel es máximo. “Aquí todos pueden estar en el podio. Y además, aquellos en los que pienso para ganar, conocen bien el Baciver, así que será una buena batalla”. Y él será de los aspirantes. Ya ha conseguido antes ese podio en casa. Y fuera.

La estrategia de línea todavía no está cerrada. Moga maneja varias opciones y espera al último chequeo visual. “Tengo dos o tres ideas. No quiero liarme demasiado. Busco una línea directa, rápida, que pueda salir limpia”. En un freeride cada vez más técnico, el equilibrio entre fluidez y riesgo marca la diferencia.

Sobre el eterno debate entre el freeride más clásico y el más freestyle, el aranés es claro. “Si pudiera hacer un truco en cada roca sería espectacular, pero hay zonas complicadas. Lo importante es llegar abajo bien, sin caídas. Hay que decidir cuántos trucos y dónde”.

Tenemos terreno, condiciones y cantera. De aquí han salido riders que ya han estado en el FWT como Aymar o yo... y los que vienen detrás llegan muy fuertes

Abel Moga

Val d’Aran, territorio freeride

La quinta edición del FWT en la zona confirma la madurez del evento en la Vall d’Aran. “El FWT ha puesto a Baqueira Beret y a la Vall d’Aran en el mapa mundial del freeride. Tenemos terreno, condiciones y cantera. De aquí han salido riders que ya han estado en el FWT como Aymar o yo... y los que vienen detrás llegan muy fuertes”.

Ese crecimiento también se refleja en los clubes y escuelas. A los más jóvenes, Moga les lanza un mensaje claro: disfrutar, pero con cabeza. “El freeride da mucha libertad, pero siempre con seguridad y conociendo los propios límites. Todo es muy bonito, pero también puede ponerse muy feo”.

Abel Moga: “El FWT ha puesto Baqueira Beret en el mapa mundial del freeride”
Abel Moga la última vez del Tuc de Bacivèr en el FWT, en 2023Jeremy Bernard

Dos sueños

Noticias relacionadas

Mirando al futuro, el reconocimiento federativo y la posible entrada del freeride en los Juegos Olímpicos aparece en el horizonte. “Cada año en el circuito estoy viviendo un sueño. Si algún día fuera olímpico sería algo increíble, una meta preciosa para apretar hasta el final y otro sueño por cumplir. Ojalá 2030”, concluye, con la sonrisa de quien sabe que, pase lo que pase, ya está escribiendo su propia historia en la montaña.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Snow