Snow

12,4 millones de indemnización a una accidentada en un telesilla

Annie Miller, que quedó paralizada tras caer de un telesilla en Colorado, logró una sentencia histórica contra Vail Resorts por negligencia operativa.

Telesilla
@taylorahrn / @skicrestedbutte
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Un tribunal del condado de Broomfield (Colorado) ha ordenado a Vail Resorts indemnizar con 12,4 millones de dólares a Annie Miller, una esquiadora que quedó paralizada tras caer desde un telesilla en el Crested Butte Mountain Resort en 2022. La sentencia sienta un precedente en la industria de los deportes de invierno, al cuestionar la validez de las exenciones de responsabilidad que tradicionalmente han protegido a los centros de esquí frente a demandas por negligencia.

Miller, de 16 años en el momento del accidente, participaba en una salida con su grupo religioso de Oklahoma cuando se deslizó parcialmente del asiento del telesilla Paradise Express. Aunque su padre intentó sujetarla, la joven cayó desde una altura de nueve metros, lo que provocó una grave lesión en la médula espinal que la dejó parapléjica.

El jurado consideró que los operadores del telesilla actuaron de forma negligente al no detener el sistema a tiempo, pese a las señales claras de que la carga de la pasajera no fue segura. Vail Resorts alegó estar protegida por la ley estatal de seguridad en el esquí y por el documento de exención de responsabilidad que los Miller firmaron al comprar los forfaits. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Colorado dictaminó en 2024 que esas cláusulas no eximen a las estaciones de cumplir con los estándares básicos de seguridad.

“La decisión demuestra que las estaciones de esquí no pueden esconderse detrás de cláusulas legales cuando no cumplen con normas esenciales”, declaró Brian Aleinikoff, abogado de la familia Miller. “La seguridad en los telesillas no es opcional.”

Noticias relacionadas

El caso ha generado inquietud en toda la industria recreativa de EE. UU., ya que podría aumentar los costes de los seguros y poner en jaque a operadores más pequeños. No obstante, defensores de los derechos de los usuarios aplauden el veredicto como un avance en la protección de los deportistas frente a negligencias evitables.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Snow