Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OUTDOOR

Un oso mata a una senderista en Rumanía

Una mujer de 19 años murió luego de ser atacada por un oso pardo en el sendero turístico de Jepii Mici, cercano a la ciudad de Brasov.

Oso pardo en el bosque, a cuatro patas.
Pixabay

Una senderista rumana perdió la vida tras ser atacada por un oso pardo mientras caminaba por el popular sendero turístico de Jepii Mici, en las montañas de Bucegi, Rumanía. El trágico incidente ocurrió cerca de la ciudad de Brasov y fue confirmado por el servicio de rescate Salvamont Prahova.

El ataque se produjo cuando la joven, acompañada por su novio, disfrutaba de una caminata. Según Sabin Cornoi, presidente del servicio de rescate Salvamont Rumania, el oso atacó a la mujer en el sendero, la arrastró hacia una zona boscosa y posteriormente la dejó caer por un barranco. El novio de la víctima logró alertar a las autoridades, desencadenando una compleja operación de rescate.

“Es una tragedia, especialmente en una ruta tan popular entre los turistas. Esperamos que se implementen medidas de seguridad adicionales para evitar futuros incidentes y asegurar el desarrollo seguro del turismo de montaña”, expresó Cornoi.

Las operaciones de rescate fueron particularmente difíciles debido a la estrechez del valle y la presencia continua del oso, que impedía el acceso de los rescatistas al lugar del incidente. Finalmente, las autoridades tomaron la decisión de sacrificar al animal para garantizar la seguridad del equipo y permitir la recuperación del cuerpo de la víctima.

Rumanía alberga la mayor población de osos en la Unión Europea, y los ataques de estos animales se han incrementado en los últimos años. En las últimas dos décadas, el país ha registrado 26 fallecidos y más de 270 personas heridas por ataques de osos. Estos incidentes son en parte consecuencia de los estrictos programas de protección que han llevado a un aumento significativo en la población de estos animales.

En marzo de este año, Rumanía solicitó a la Comisión Europea una revaluación del estatus de protección de los osos, argumentando que la creciente población ha empezado a invadir áreas urbanas, representando un peligro para los habitantes y un costo significativo para el gobierno, que entre 2017 y 2022 pagó 6,2 millones de euros en compensaciones a las personas afectadas por los ataques.

Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas