Un buceador, primera víctima del tiburón arenero mediterráneo
Un hombre de 40 años murió en Israel tras ser atacado por varios ejemplares de Carcharhinus obscurus, especie que nunca había herido a humanos.


El ataque mortal a un buceador en la costa mediterránea de Israel, ocurrido en abril de 2025, ha sido atribuido por primera vez al tiburón arenero (Carcharhinus obscurus), también conocido como jaquetón lobo. Se trata del primer caso documentado de un ataque de esta especie a un ser humano, según un estudio reciente publicado en la revista Ethology.
Barak Tzach, de 40 años y padre de cuatro hijos, fue atacado mientras pescaba con equipo de snorkel en la playa Olga, en Hadera, al norte de Tel Aviv. Aunque en un primer momento no se logró identificar a la especie agresora, un equipo de investigadores liderado por el científico Eric Clua, de la Universidad PSL de París, ha confirmado que varios ejemplares de tiburón arenero participaron en el ataque.
El estudio señala que el comportamiento inusual de los tiburones podría estar relacionado con la actividad humana en la zona. “La cámara de acción que llevaba la víctima podría haber emitido señales electromagnéticas similares a las de una presa herida”, explican los autores. Esto, sumado a la costumbre local de alimentar a los tiburones, habría generado una peligrosa asociación entre los humanos y la comida.
“El sonido de la mordedura, combinado con el olor de la sangre, pudo haber desencadenado la rápida llegada de otros tiburones al lugar”, detalla el informe. Los expertos advierten que incluso una mordida leve de esta especie, que puede alcanzar los 3,6 metros y superar los 150 kilos, puede causar un sangrado severo.
Noticias relacionadas
Como medida preventiva, los investigadores recomiendan restringir tanto la pesca submarina como la alimentación pública de tiburones en áreas donde estas especies se han habituado a la presencia humana. También rechazan cualquier solución basada en la caza masiva de tiburones: “La responsabilidad de este incidente recae, en última instancia, en la acción humana”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar