Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OUTDOOR

Un buceador graba el fondo marino en Badalona: “Nos autodestruimos”

Manel Calero se ha convertido en viral en TikTok tras grabar un vídeo en la costa de Barcelona en el que se ve muchísima basura: “Hay toneladas de mierda”.

Manel Calero, buceador, en la playa de Badalona.
Manel Calero

Manel Calero, un apasionado del buceo, ha sacudido las redes sociales con un impactante vídeo grabado en el fondo marino de la playa en Badalona -al lado de Barcelona- donde se observa una enorme cantidad de basura. “Nos autodestruimos”, comentó Calero en su publicación de TikTok, que ya ha alcanzado millones de visualizaciones.

El vídeo muestra un panorama desolador: toallitas húmedas, botellas, latas y otros residuos forman un manto de desechos a pocos metros de la costa, donde diariamente se bañan los ciudadanos. “Lo que más hay son toallitas. Las botellas y latas se mueven con las olas, pero las toallitas han creado una red que atrapa todo. Hay toneladas de mierda”, señaló Calero en una entrevista con Catalunya Ràdio para hablar del clip.

@manelcalero

Somos la única especie animal que ella misma se autodestruye 🤦. Toallitas, compresas, latas, botellas...basura que tardará cientos de años en desaparecer 😢. #ocean #sea #mediterranean #badalona #CapCut

♬ original sound - manelcalero

Calero propone que se organice una llamada a la acción para que buceadores como él se unan en tareas de limpieza mientras se busca una solución definitiva.

El Ayuntamiento de Badalona ha reconocido la gravedad del problema y ha asegurado que ya utilizan peinadores de residuos, aunque no son suficientes. Se comprometieron a construir tres nuevos depósitos de aguas pluviales en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona durante el actual mandato. Además, instan al Ministerio de Transición Ecológica a hacerse cargo de la retirada de la basura acumulada.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha señalado que Badalona y Gavà son dos de los puntos más críticos en cuanto a vertidos de basura en la costa catalana. Dídac Navarro, portavoz de la organización, explicó que el problema se debe a una red de recogida de aguas residuales que coincide con el alcantarillado pluvial, lo cual provoca desbordamientos en periodos de mucha lluvia. “Las depuradoras no tienen capacidad para asumir toda esta carga de agua y deben verter el agua sucia”, afirmó.

Navarro sugiere una solución inmediata y económica: instalar redes en los colectores para evitar que las toallitas lleguen al mar. “Colocar una malla en un colector es una solución muy barata para un Ayuntamiento”, comentó a la radio catalana.

Sigue el Instagram de As Acción y el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas